Abelardo Medellín
Los representantes del gremio periodístico en el Mecanismo Estatal de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitaron que el fondo de protección incluya recursos y acciones para cuestiones preventivas, y no solo un presupuesto para medidas reactivas.
A través de un comunicado, los periodistas María José Puente Zavala y Samuel Antonio Estrada Rodríguez, representantes del gremio al interior del Mecanismo, informaron que el pasado 31 de octubre se celebró una reunión presencial con Ángel Santiago Hernández y José Roberto Reyna Sánchez, nuevo coordinador de la Unidad de Protección del Mecanismo, en la que se les expuso la solicitud y se les hizo saber la importancia de que San Luis Potosí se sume a los pocos estados que, a nivel nacional, contemplan presupuesto para sus Mecanismos de Protección.
De acuerdo con los representantes periodistas, los funcionarios estatales mostraron apertura y se comprometieron a analizar la solicitud con el propio secretario general de Gobierno y con los entes administrativos de la Secretaría de Finanzas encargados de elaborar el proyecto que se presentará al Congreso del Estado.
En el comunicado también se informó que las autoridades se comprometieron a tener una respuesta a la solicitud de presupuesto a más tardar el 8 o 9 de noviembre.
Esto debido a que, el pasado 13 de octubre, durante sesión extraordinaria del Mecanismo, Santiago Hernández informó a las y los integrantes que será destinado un presupuesto de 3 millones de pesos al Mecanismo para 2023, pero estos recursos únicamente podrían destinarse al fondo, es decir, solo podrían utilizarse para medidas de protección y de protección urgente.
Dada la forma en que se destinó el recurso, la representación del gremio destacó que no solo se deben presupuestar recursos para estrategias de reacción cuando ocurre una agresión o se está en riesgo de algún ataque, sino que también son necesarias las estrategias de prevención, tema que no es menor, puesto que esto se contempla dentro de la propia ley:
“En aras de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, y periodistas, así́ como para combatir las causas que las producen” (Art. 24).
“No se trata de perseguir una concesión graciosa o de imponer un capricho, sino que esta solicitud tiene como base lo que la propia Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí establece, así como también el conocimiento sobre las experiencias de otros mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de distintas entidades a nivel nacional; e incluso del propio mecanismo federal”, finaliza el comunicado.