María Ruiz
Habitantes del Barrio de San Miguelito hicieron un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Subsecretaría General de Gobernación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de la capital para que den cumplimiento a lo dispuesto en la orden de suspensión provisional de las obras de rehabilitación que emitió el Juzgado Sexto de Distrito.
Mediante una rueda de prensa, los vecinos señalaron que es indispensable que se dé claridad al proyecto de la obra, se respeten las disposiciones del INAH y se resguarde el adoquín como un bien inmaterial de gran valor histórico.
“La consecuencia de este amparo es que se paren las obras, pero esto deviene de la mala ejecución de un proyecto que debió de ser socializado en tiempo y forma, proyecto que ni siquiera han dado a conocer y que no sabemos qué contiene”, señalaron Juan Tejada y Francisco Boelsterly.
Quienes promovieron este amparo aceptaron que existe la posibilidad de que se emplacen estas obras, y por ende alargar las problemáticas de los habitantes que residen en las calles en donde ya ha sido retirado el adoquin e intervenidas por la maquinaria de Seduvop.
“Claro hay que reconocer esto, pero también reconocer que este es un problema que las autoridades deben resolver. El amparo los obliga a dejar las calles como estaban, y repito esto es resultado de no hacer las cosas como se deben. Ahora son muchas las y los vecinos afectados quienes no pueden ingresar fácilmente a sus hogares y los problemas que se originarán de la apertura de las calles y el retiro de adoquines”, señalaron.
Por lo que esperan que las autoridades tomen responsabilidad sobre estos hechos, pues está comprobado que se inició una obra sin los permisos correspondientes.
“Primero realizan la obra sin permisos y ahora dejan las calles abiertas así destruidas; Gobierno del Estado debe tratar de acelerar los procesos para cumplir con las normas y leyes del proyecto. Nosotros queremos que se haga la obra, pero respetando las normas y leyes”, señaló Juan Tejada.
Por último, señalaron que dar solución no solo es un tema que le corresponde a Gobierno del Estado, sino también al INAH, el cual es necesario que haga presencia y exija que se cumplan los lineamientos y valoraciones sobre esta obra.
“Creemos también que es responsabilidad del INAH, primero en detener formalmente las obras, tendrían que realizar formalmente estas suspensiones ciudadanos los que tendrán que estar velando por estos asuntos. Son ellos quienes tienen que ver y valorar cómo se realizó el retiro del adoquín y cómo puede ser nuevamente recolocado. Esperamos que esto se resuelva a tiempo por el bien de quienes habitamos este espacio”.
La Seduvop acatará amparo
A través de un comunicado, la titular de la Seduvop, Leticia Vargas Tinajero, informó que el amparo se acató puntualmente y se estará a la espera de que el Juzgado Sexto de Distrito resuelva lo conducente.
Vargas Tinajero aceptó que “actualmente las calles y avenidas de este barrio tradicional, se encuentran con afectaciones en el arroyo vehicular, banquetas y drenajes colapsados, lo que representa un riesgo a personas adultas mayores, niñas, niños y personas con discapacidad”, luego de que la Seduvop comenzó las obras sin permisos ni autorizaciones.