Exigen restitución de cadetes en la Academia de Seguridad de SLP; denuncian abuso de poder

Abelardo Medellín

La abogada y activista Jaqueline Zarate se manifestó este martes 2 de abril a las afueras de Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, para denunciar presuntos abusos de autoridad y conatos de corrupción al interior de la Academia Estatal de Seguridad del Estado.

Frente al recinto estatal, la activista colocó una serie de pancartas en las que señaló a la directora de la academia, Alba Luz Juárez Hernández, de haber incurrido en actos de corrupción.

Según Jaqueline Zarate, la directiva de la Academia ha dado de baja a un grupo de cadetes de manera irregular e ilegal, fabricándoles supuestas violaciones al reglamento.

Argumentó que los abusos de la autoridad encargada de esta academia han afectado a más de 150 cadetes, pero en específico las víctimas de estas bajas fueron 25, quienes fueron retirados de la academia.

La activista mencionó que luego de advertir estas irregularidades, se procedió a pedir apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que, aunque les ofreció apoyo, solo les dio una solución que no sirvió para reintegrar a los cadetes.

“Nos decían que la solución era que los chicos entraran en la tercera generación, nos mantuvimos tranquilos (…), pero en todo este tiempo que salió la convocatoria, lo que ellos hicieron fue boletinar a nivel nacional a estos cadetes para que ya no puedan trabajar en ningún lado”.

Jaqueline Zarate explicó que las autoridades encargadas de la Academia en San Luis Potosí ficharon los nombres de los cadetes para evitar que estos puedan solicitar trabajo en fuerzas militares locales, estatales y nacionales.

Explicó además que, en febrero, cuando los cadetes pretendían volver a integrarse en la tercera generación como les habían sugerido las autoridades estatales, en la academia fueron sobajados y sufrieron conatos de violencia.

“Acudieron el 22 de febrero a la academia, los humillaron y sobajaron, inclusive una de las instructoras y reclutadoras casi golpea a una de las chicas que quería volver a reincorporarse a la tercera generación. Ya tuve el acercamiento con el licenciado Gallardo, él apoya a los cadetes para que sean reincorporados, también tuve el acercamiento con el presidente de la República el 21 de enero y dio la orden al gobernador para que apoye a los chicos, pero lamentablemente aquí se echan la bolita, mientras que la academia hace caso omiso a esta orden del gobernador”, comentó.

La activista adelantó que el próximo viernes 5 de abril los cadetes se manifestarán en las oficinas del C5i2 de la capital potosina, mientras que el director jurídico de la SSPC, Víctor Javier Zacarías Nájera, dialoga con los representantes de los afectados.

“Pese a todo que los chicos han hablado, nadie hace nada, aquí le queremos preguntar al gobernador, ¿quién tiene más poder? Porque las órdenes y todo lo que se ha emitido a la academia, ellos hacen caso omiso”, comentó.

Por último, pidió la reinstalación de los cadetes, que sean destituidos los directivos que cometieron el abuso y que se retire el boletín negativo que se giró con el nombre de los jóvenes reclutas.

Skip to content