Exigen transparencia a Seduvop en obras de San Miguelito

Foto de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

Habitantes del Barrio de San Miguelito presentaron un escrito para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) el proyecto de remodelación, estudio técnico, análisis de impacto y permisos, licitación de obra y conceptos, así como el cronograma de actividades sobre la repavimentación de las calles y el retiro del adoquín en la zona.

En una rueda de prensa, realizada en la calle 5 de mayo y donde comenzaron el día de ayer las obras de rehabilitación, informaron de la entrega del documento que llevaba anexas diez hojas con firmas de los mismos. Los vecinos dijeron que esperan recibir alguna de esta información en la reunión que tendrán este 22 de agosto por la tarde con personal de la Seduvop.

Marcela Guerra informó que solicitan el proyecto completo de remodelación de las calles a intervenir, a fin de conocer con precisión la naturaleza de los trabajos, la reorganización espacial de las calles, los cambios de las banquetas, las consideraciones especiales de accesibilidad, así como la señalética, arbolado, mobiliario urbano, infraestructura y materiales a emplearse.

De igual forma, piden conocer el estudio técnico, análisis de impacto y permisos, es decir, lo relativo a estudios previos que orientaron la toma de decisiones en el proyecto, así como análisis de tránsito, investigaciones de cargas y suelos, análisis de impacto ambiental y permisos de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de lo relativo a la licitación de obra y conceptos, en el que esté integrado el proceso de su autorización, conceptos previos y montos económicos; todo ello sustentado en su exigencia de que se respete el derecho humano de acceso a la información pública, el cual comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, de acuerdo a la legislación en la materia.

Juan Tejada aclaró que el grupo se conforma de vecinos y no se trata de un grupo ligado al Ayuntamiento de la capital, como lo han expresado por parte del Gobierno del Estado, además de que no tienen ninguna afiliación política, por lo que le exigió al Gobierno Municipal que atienda también lo que es su responsabilidad, como la conservación del Centro Histórico y sus barrios tradicionales.

“No somos un grupo del Ayuntamiento, somos un grupo de vecinos, es decir, no tenemos ninguna afiliación política y me gustaría mucho aprovechar para comunicarnos con el Ayuntamiento y también exigirle que se presente, pues también tiene responsabilidades como la protección de algunos de los elementos que han sido comentados que pudieran retirarse”.

Catalina Hernández comentó que una de las mayores preocupaciones de los vecinos es el estado en el que se dejarán las calles para el acceso de personas con discapacidad, pues por ley se les debió haber consultado y no fue así, además de que está el antecedente de otras obras como en el Barrio de Tlaxcala, donde las rampas quedaron con obstáculos.

“Se brincaron la consulta a las personas con discapacidad y nada nos garantiza que estas calles que ahorita no son transitables, se pueden volver transitables, tenemos el ejemplo de lo que se ha hecho en otros lugares en donde dejan el poste enfrente de la rampa”.

Juan Tejada indicó que están de acuerdo y a favor de las obras; lo único que piden es que sean considerados para tener la información oportuna y necesaria, y que las autoridades actúen con apego a las normas.

En este sentido, Ivonne Aguayo Huerta señaló que el Reglamento de Conservación del Centro Histórico de San Luis Potosí, en materia de imagen urbana, establece que, para la rehabilitación de pavimentos de adoquín, se deberá conservar el material existente y solo se podrá sustituir por el mismo, el cual tendrá que ser nuevo si las piezas presentan más de un 60 por ciento de deterioro.

“Aquí viene cómo se rehabilita y cómo se recoloca, en realidad entendemos que hay adoquines que a lo mejor cumplen este 60 por ciento de deterioro, pero ni siquiera se han revisado los adoquines. Entonces habría que revisar y checar en cuestión de la normatividad y la legalidad”.

La ciudadana también informó que la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado establece, en el artículo 3, que se considera patrimonio cultural estatal el conjunto de manifestaciones materiales e inmateriales generadas a través del tiempo desde la prehistoria hasta 50 años antes de la fecha que transcurre al momento de su aplicación por los diferentes grupos sociales que se han asentado en territorio del Estado, y que por sus cualidades y significación social o documental, constituyen valores de identidad y autenticidad de la sociedad de donde surgen.

Skip to content