Exigirán chalecos y autos blindados para los alcaldes

 

Ciudad de México (27 de julio de 2016).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitará al gobierno federal la asignación de chalecos antibalas, vehículos blindados, así como escoltas para los presidentes municipales de los más de dos mil 400 municipios del país.

Enrique Vargas del Villar, presidente de ANAC y alcalde Huixquilucan, Estado de México, explicó que este lunes solicitó reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar la protección a los ediles.

“Solicitaremos que se asignen los chalecos y vehículos blindados para los alcaldes del país, para garantizar su seguridad por la violencia que se presenta en diferentes partes del país.”, comentó.

En entrevista con 24 HORAS, mencionó que se la Asociación entregará a las autoridades un expediente sobre las amenazas, extorsiones o atentados que se han hecho en contra de los presidentes municipales por parte de crimen organizado.

Vargas del Villar indicó que durante la reunión se exigirá al gobierno federal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal trabajen de forma coordinada con los ayuntamientos para garantizar la seguridad.

“Una de las peticiones es que personal del Ejército y de la Policía Federal incrementen sus funciones de inteligencia para evitar que se presenten más homicidios en contra de presidentes municipales”, dijo.

El presidente de ANAC aseguró que en la reunión se buscarán los mismos beneficios para todos los alcaldes, sin embargo, se pedirá que se atiendan principalmente a los funcionarios que se encuentran en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, al ser consideras entidades de “alto riesgo”.

 

La petición de la ANAC, se presenta a unos días de los homicidios de los alcaldes de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y de Domingo López González, presidente municipal de San Juan Chamula.

Los registros de la Asociación indican que en la última década 47 alcaldes, siete de ellos electos, fueron privados de la vida en diferentes entidades del país por personas armadas o por integrantes del crimen organizado.

Los crímenes se llevaron a cabo en los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Cuatro ya cuentan con seguridad.

Por amenazas del crimen organizado, por lo menos cinco alcaldes de Guerrero cuentan con protección de elementos de Seguridad Pública de la entidad. Además otro se encuentra a la espera de recibir protección.

Autoridades del gobierno federal y de la entidad, explicaron que los ediles que solicitaron la protección pertenecen a los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y de Teloloapan. Mientras que el edil de Acatlán, solicitó esta semana la protección de las autoridades.

En Teloloapan el alcalde es Juan Mendoza Acosta, quien en agosto del año pasado fue exhibido en un video en YouTube, hablando con una persona identificada por el gobierno federal como Raybel Jacobo de Almonte, el Tequilero, líder de la agrupación delictiva de Los Tequileros, uno de los grupos que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga por el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Después de darse a conocer las imágenes, el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Guerrero, Juan Mendoza Acosta, afirmó que fue alcoholizado y obligado a pactar con el crimen organizado que opera en la zona.

Tres años antes, el entonces edil Ignacio de Jesús Valladares, perteneciente al mismo municipio, también, fue exhibido en un vídeo en el cual pacta con “La Familia Michoacana”. En la conversación que tiene con varias personas, quienes no muestran el rostro, le solicitan que tenga al pueblo tranquilo y que asigne a un director de Seguridad Pública que beneficie a la organización. Además, le exigen al presidente municipal no meterse con ningún grupo que opera en la zona, de lo contrario “ardería Teloloapan”.

En Oaxaca, asesinan al esposo de alcaldesa electa.

Delfino Nieto Peláez, esposo de la alcaldesa electa Alba Mier Castellanos, del municipio de Mártires de Tacubaya, en Oaxaca, fue asesinado a balazos.

De acuerdo con los primeros informes de la policía, un grupo de hombres disparó en varias ocasiones en contra de Nieto, quien también era líder del PRI en el municipio.

Según familiares y la propia Alba, Delfino salió a trabajar su parcela pero no regresó; su cuerpo fue hallado el lunes por la noche en las inmediaciones del municipio Santiago Llano Grande. Alejandro Avilés, presidente del PRI en Oaxaca exigió a la procuraduría del estado una investigación exhaustiva para detener y castigar a los culpables.

El crimen de Pungarabato en cifras.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que durante la presente administración, son pocas las denuncias que se iniciaron por homicidios, extorsiones y secuestros cometidos en Pungarabato, Guerrero.

Fuente: 24 Horas.
Skip to content