Existe deficiencia en el monitoreo del aire, acepta Segam en foro ambiental

Fernanda Durán

David Cortés Lugo, auxiliar de dictaminación de proyectos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), sostuvo que no manipulan la información publicada sobre la calidad del aire en el estado, pero que las condiciones de monitoreo se ven afectadas por la ubicación y falta de estaciones observación, así como las acciones contaminantes de la población.

Durante el Foro de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático en San Luis Potosí, Cortés Lugo aseguró que la contaminación en San Luis Potosí es la misma, sin embargo, los niveles de alerta deben emitirse cuando la medida de contaminación es menor debido a los parámetros definidos por las normas ambientales.

Como ejemplo de las fallas en el seguimiento de la calidad del aire, explicó el caso de Tamuín, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no obligó al municipio a instalar estaciones de monitoreo, a pesar de que “el nivel de cenizas de carbono negro es muy alto”, gas de efecto invernadero de larga duración.

En comparación con las cuatro estaciones que tuvo que implementar Tamazunchale tras la instalación de la termoeléctrica.

Además, distinguió que el problema de contaminación en la entidad se debe a la industrialización de la ciudad, por la movilidad y el consumismo, razón por la que manifestó que los habitantes también deben implementar medidas contra la contaminación, no solo las autoridades.

“En la planta industrial en los últimos 15 años se ha detonado mucho [la emisión de ozono], la consecuencia es que tenemos problemas de una gran ciudad; con nuestro Centro Histórico con esas características le cabe un vehículo, no estamos preparados. El problema es que tenemos que disminuir vialidades”

“Hay que concientizar a la población, la autoridad no puede hacer todo sola, el empuje puede ser de abajo hacia arriba”, dijo David Cortés.

A su vez, el auxiliar de dictaminación de proyectos reprochó que con las políticas ambientales en México solo se evalúa el aire y no se están implementando políticas de mitigación en contaminación.

Expresó que aunque haya divulgación de información sobre la calidad del aire, el sector salud no se posiciona para contrarrestar los efectos.

“¿Dónde está el sector salud? que debería estar aplicando políticas. Salud y medio ambiente tenemos que ir juntos, ese es mi punto de vista. Yo puedo monitorear, puedo informar, puedo decirles, pero lo que nos están dejando es que cada quien se cuide, eso es lo que está haciendo salud”.

Condiciones del aire entre ciudades

Rodolfo Iniestra, director de investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), señaló que es injusta la comparación del aire entre ciudades debido a las diversas características que presenta cada zona respecto a sus componentes, el número de estaciones de monitoreo y los componentes que analizan.

“La evaluación para Valle de México es un tanto injusta porque ellos si monitorean, si cumplen con niveles de suficiencia, tienen cualquier cantidad de estaciones de monitoreo y no es lo mismo calificar a una ciudad con datos de 35 estaciones que a una ciudad con una estación de monitoreo”.

Explicó que en el caso de San Luis Potosí, se contempla entre las ciudades y zonas metropolitanas que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) de PM10, la cual establece los valores límites permisibles de concentración de partículas suspendidas en el ambiente como medida para la protección a la salud humana.

Las PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content