María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas han identificado prácticas irregulares en el uso del agua por parte del sector comercial en el municipio.
Según el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, se han establecido acuerdos con varios sectores comerciales, entre ellos el de tintorerías que ahora utilizan métodos de lavado en seco.
Explicó que a quienes sí hacen uso del recurso, se les exige que paguen sus recibos de agua, ya que esta deja de ser un derecho humano cuando se convierte en un recurso comercial.
“Esto es especialmente relevante para restaurantes y hoteles, donde el agua se utiliza en procesos que generan ganancias”, dijo.
También, ante la crisis hídrica que enfrenta la capital desde el año pasado, el edil dijo que la ciudad ha demostrado una buena administración del agua, y la ciudadanía ha aprendido a reutilizarla y conservarla.
Sin embargo, se han detectado irregularidades en algunos comercios, como tomas clandestinas o el uso de agua no tratada. En respuesta, se han aplicado hasta el momento ocho sanciones en diversas áreas de la ciudad.
Galindo Ceballos recordó que un ejemplo de ello fue la cancelación del desagüe de un club deportivo debido a prácticas inadecuadas. Además, se han presentado denuncias penales por robo de agua en casos de tomas clandestinas, pero no aclaró cuántas ni en dónde se han detectado.