Abelardo Medellín
Mientras que algunos diputados señalan que el formato de las comparecencias del gabinete estatal fue limitado, otros opinan que fue un “éxito” y que se cumplieron cabalmente los lineamientos que se habían establecido.
Esta semana, el Congreso del Estado de San Luis Potosí celebró la glosa del informe de gobierno con las comparecencias que rindieron un total de nueve titulares de dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Tras haber concluido el ejercicio, el diputado Rubén Guajardo Barrera, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el ejercicio fue limitado y esto se debió al formato aprobado por mayoría en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“El formato no es el que me gustaría a mí, a mí me gustaría que pudiera haber un diálogo; la exposición, pregunta, réplica, contra réplica, pero en ese mismo momento, al momento de circular todas las preguntas; que no le puedas replicar en el momento en que te responde la o el secretario, hace que se pierda un poco la continuidad de la información”.
Guajardo Barrera señaló que se pueden hacer muchas cosas para mejorar el formato aprobado en la Jucopo, además de que otro punto a mejorar es llamar a otras dependencias de gobierno como la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
“Ya habían estado funcionando de una mejor forma, la verdad es que se le hacía la pregunta al secretario y en ese momento se tenía que responder y en ese momento le podías hacer la contra réplica. Actualmente la modificaron, la Junta de Coordinación Política, claro que no a petición de uno y no creo que haya sido el mejor formato, pero nosotros seguiremos participando en todas las comparecencias”, comentó Guajardo Barrera.
En contraste con el legislador panista, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, afirmó que este fue un ejercicio exitoso y muy fructífero para rendir cuentas a la ciudadanía.
Sobre la critica que hizo el diputado del PAN, Serrano Cortés contestó que, en su momento, el legislador panista podrá hacer una propuesta propia para modificar el formato de estos ejercicios.
“El diputado Guajardo podrá presentar la solicitud para perfeccionar el procedimiento de las comparecencias y a juicio personal me parece que fueron comparecencias donde, en todos los casos, por parte de los diputados y por parte de los comparecientes, se reflejó civilidad, se reflejó respeto, precisamente para eso son las comparecencias”.
Finalmente, el diputado del PVEM reiteró que en estos ejercicios se acreditó la transparencia y rendición de cuentas por parte del Ejecutivo del Estado y que hace falta “más reconocimiento” a las autoridades que forman parte del Gobierno.
Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente local de este partido, Sara Rocha Medina, fue cuestionada sobre si tenía alguna apreciación sobre el formato de las comparecencias, criticado por su compañero del PAN, a lo cual contestó:
“Bueno, es que en la Jucopo aprobamos el formato, no entiendo cuál fue el tema, se aprobó, si no, no hubieran usado ese formato”.
Aunque la diputada se limitó a remarcar el hecho de que el formato fue aprobado en mayoría, aceptó que hubo intervenciones limitadas, pues algunos diputados debieron hacer entre dos y cuatro preguntas, cuando en el ejercicio solo hicieron una.
“Creo que cada quien podía hacer tres o en lugar de hacer una pregunta, pudo haber hecho cinco o diez o quince, las que quisiera, porque no te limitan (…) creo que cada quien hace lo que tiene que hacer, es responsabilidad de cada uno”, finalizó.