Fernanda Durán
A dos semanas de que inicie el proceso electoral, el Congreso del Estado nombró a Luis Fernando González Macías como titular en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, mismo que fue destituido en septiembre de la coordinación jurídica del propio Poder Legislativo.
Con 23 votos a favor y tres votos anulados, el Congreso designó a González Macías para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 19 de diciembre de 2030.
El ahora fiscal especializado en delitos electorales, además de fungir como asesor jurídico del Congreso hasta septiembre de este año, fue representante de Morena ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en 2021.
Su paso por el Congreso estuvo rodeado de diversas inconformidades por parte de la Directiva a cargo de Cinthia Segovia Colunga. Entre ellas destaca la multa de 10 mil pesos para cada diputada de la Directiva por incumplimiento al fallo emitido por un Juzgado Octavo de Distrito. El fallo fue resultado de la falta de notificación del proceso de ratificación de la magistrada María del Refugio González Reyes, errores en el mismo proceso y la perdida de dos laudos laborales.
De acuerdo con su curriculum, en materia electoral, ha participado como consejero electoral en 2012 en la Comisión Distrital 08, consejero presidente en la misma Junta Distrital de 2014 a 2017, puesto donde continuó hasta el proceso electoral de 2018; fue consejero ciudadano suplente en el Ceepac de 2014 a 2017.
La elección del fiscal se realizó tras 10 meses sin titular en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y tras siete meses de la apertura de vacante. Desde el pasado 9 de febrero, Javier Montalvo Pérez dejó el cargo, por lo que Carlos Gustavo Rodríguez Cruz, visitador de la Fiscalía de Delitos Electorales, permaneció como sustituto.