Exoficial desalojada pide respaldo del Congreso para entablar juicio político contra Nava

Leticia Vaca

María Teresa Carrizales, abogada de la Oficialía número 11 que el pasado martes 2 de junio fue desalojada con violencia de su área de trabajo, pidió el respaldo de los diputados para iniciar juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios por abuso de autoridad, y la destitución del secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García.

Luego de la denuncia que presentó, comentó que los funcionarios mencionados le han ofrecido su reinstalación: “han querido acercarse, inclusive ofrecerme la reinstalación en otra oficialía, a lo que les dije que no, primero porque yo no estoy despedida de la mía, entonces yo no tengo por qué pedir una reinstalación cuando no he perdido nada y, segundo, esto ya no se trata de trabajo, (…) gracias a Dios yo soy abogada y puedo dedicarme a otras muchas cosas, no necesito de la Oficialía, me encanta servirle a las personas desde ahí, creo que es una función muy noble, pero ya pasó a segundo o tercer plano; el punto es no dejar que pueda sucederle a algún otro ciudadano”. puntualizó.

En ese sentido, explicó que recibió buena respuesta de parte de algunos diputados, como Rubén Guajardo Barrera, Angélica Mendoza, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Cándido Ochoa Rojas y Edgardo Hernández Contreras.

Lo que se busca, explicó la abogada, es llegar hasta las últimas consecuencias. Resaltó que “varias personas se han comunicado y espero conjuntarlos a todos y poder hacer un frente, porque no es una cuestión política, es una cuestión de dignidad humana”.

Hizo énfasis en que su lucha no es por cuestiones políticas, puesto que, dijo, “no tengo ningún partido en este momento; si fuera político, yo apoyé al señor Nava en su campaña (…) estuvimos defendiendo el voto(…) estuvimos en las casillas para que no hubiera ninguna irregularidad”.

El documento para el juicio político, agregó, se trata de derechos humanos y de legalidad, por lo que, antes de entregarlo a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se reunirá con diputados para que “nadie lleve una cuestión política, reiterando que esto no habría pasado si el presidente municipal y el secretario no hubieran actuado de esa manera. Se lo hubieran evitado si hubieran hecho las cosas debidamente”, sentenció.

Skip to content