Por: Redacción / San Luis Potosí, México (01 de junio de 2015).- Los riesgos de trabajo pueden ser ergonómicos (acumulación de un trauma por una actividad física o posturas), físicos, químicos, psicosociales o biológicos, pero es el primero el que ocupa el principal motivo de consulta como enfermedad general y que implicará incapacidades médicas del Instituto, indicó el especialista de medicina de trabajo del IMSS, Carlos Armando Vélez Dávila.
El especialista declaró que los padecimientos principales son los que tienen que ver con los musculo-esqueléticos, más frecuentes en el trabajo diario, como lumbalgias, fibromialgias, túnel carpiano y otras de especialidad de ortopedia. A estas enfermedades se les denominan de trauma acumulado, y se tipifica como crónicas, ya que a lo largo del tiempo se van dañando las articulaciones.
“Depende mucho del giro de la empresa, en una relacionada con la salud hay un riesgo biológico por virus y bacterias; un restaurante, por las altas temperaturas y trato social. Una metal mecánica provoca riesgos de ruidos, altas temperaturas o ergonómicos. Por eso es importante identificar los riesgos o la seguridad, después de medir los agentes que las pueden provocar, dependiendo del nivel de riesgo, se plantean soluciones acordes al trabajador y a la empresa”, finalizó.