Exponen a nivel nacional existencia del “cártel de la ministerial” en el estado

Redacción

En su noticiero nocturno, la periodista Denise Maerker presentó un trabajo de investigación a cargo de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa mediante el cual vinculan diversos hechos delictivos, como el robo a una llantera en Soledad de Graciano Sánchez, el asesinato de dos hijos de una policía ministerial, robo de automóviles, entre otros, a una organización criminal en la que presuntamente están involucrados elementos de la policía de Soledad de Graciano Sánchez y la Policía Ministerial.

El reportaje comienza recordando el robo y desmantelamiento de una llantera en Soledad de Graciano Sánchez ocurrido en diciembre del 2018, hechos de los que existía evidencia en video que involucraría a policías soledenses en el ilícito, pero que fueron desaparecidos de la carpeta de investigación; situación que fue documentada por la Dirección de Investigación Administrativa y Evolución Patrimonial de la Contraloría General del Estado.

A más de dos años de ocurrido el robo y de que fue presentada la denuncia, al ser cuestionado al respecto, el fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, dijo que no todas las investigaciones tienen un desenlace rápido, por lo que fue criticado por Denise Maerker quien consideró que se trata de un “caso gravísimo que tendría que ser una prioridad absoluta en el estado”.

Asimismo, el reportaje da cuenta de la existencia del llamado “cártel de la ministerial” en el estado, “un grupo conformado por elementos de seguridad de todos los niveles que se dedicarían a ilícitos como robo de vehículos, robo a negocios, narcomenudeo tras decomisos y cobros para no ejecutar órdenes de aprehensión”.

Un declarante anónimo que aparece en video aseguró que el “cártel de la ministerial” surgió en 2013 y que a él están vinculados elementos de la policía estatal, policía ministerial y policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

De forma directa, el reportero le preguntó al fiscal: “¿Usted ha oído hablar del cartel de la ministerial en San Luis Potosí?”; como respuesta, Garza Herrera dijo que “en alguna ocasión” se enteró de su existencia a través de medios electrónicos. “La gran verdad es que no hay ninguna denuncia formal en ese sentido, si hubiese la denuncia, pues lógicamente que nosotros ya hubiéramos actuado”, abundó.

Enseguida, se muestran fragmentos del video de las cámaras de seguridad de una comandancia en Soledad de Graciano Sánchez donde quedó registrada la fuga de un hombre que presuntamente se dedica al robo de automóviles. La fuga, se dio minutos después de que el entonces director de Fuerzas Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Leobardo Aguilar Orihuela, estuviera presente junto a otros policías e interactuara con el detenido.

Cabe recordar que Leobardo Aguilar Orihuela se desempeñó como director de Seguridad Pública Municipal en la capital del estado en el trienio de Ricardo Gallardo Juárez, cargo al que llegó meses después de que Ricardo Gallardo Cardona fuera liberado del penal de Ocampo, Guanajuato, donde Leobardo Aguilar Orihuela trabajaba como director administrativo.

Finalmente, pese a que Garza Herrera dijo no contar con denuncias para investigar a policías presuntamente involucrados en actividades delictivas, terminó contradiciéndose al reconocer que una policía ministerial identificada como Rosalinda “N” denunció a algunos agentes, lo que habría tenido como consecuencia que dos de sus hijos fueran asesinados en un ataque armado ocurrido en noviembre del año pasado.

“Por lo que hace a los señalamientos que ella vertía sobre algunos agentes, se ordenó que se abrieran carpetas”, dijo Garza Herrera.

 

 

Skip to content