Exponen en foro problemas relacionados con el uso y la distribución del agua en el estado

Leticia Vaca

Organizaciones ciudadanas realizaron el foro “La Ley Ciudadana del Agua vs los Megaproyectos Devastadores en SLP”, con el que evidenciaron las problemáticas que enfrentan algunas regiones del estado: omisión en la consulta de comunidades indígenas, invasión de desarrolladoras y carencia de agua.

Activistas de: Asociación de Comunidades Indígenas, Frente Amplio Opositor Cerro de San Pedro, Alianza Mexicana Contra el Fracking, Observatorio Mexicano, Coordinadora Nacional Agua Para Todos Agua para la Vida, representantes de algunos municipios de la huasteca potosina y comunidades, se dieron cita en el salón Manuel Gómez Morín del Congreso del Estado para plantear sus denuncias.

Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante de la Asociación de Comunidades Indígenas, puntualizó que el principal objetivo es articular el movimiento urbano con el movimiento indígena, para generar un plan de trabajo e implementar acciones en contra de las comisiones de los distintos niveles de gobierno en el derecho a la consulta indígena y uso del agua.

“Lo que les recomendamos es asumir la Ley a cabalidad (…) hay un grave conflicto en Tamazunchale, por ejemplo, donde a pesar de que el municipio tiene una sentencia, trata de poner un responsable de asuntos indígenas y la gente está dando su lucha (…) el Instituto Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) y los ayuntamientos hacen consultas a modo, con convocatorias simuladas”.

Refirió que esta situación también la enfrentan los municipios de Tanlajás y Axtla de Terrazas, sin embargo, hay algunos casos como el de Aquismón, Tancanhuitz y Xilitla en la que se han ganado amparos y se logró se dieran las consultas indígenas, conforme a la ley.

Otro de los puntos expuestos, fue el caso de Ciudad Maderas, Villa de Reyes, que a decir de Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor, se tomó posesión de 655 hectáreas, “careciendo de estudios de impacto ambiental, factibilidades formales y trabajando con el Gobierno del Estado y el anterior Ayuntamiento de Villa de Reyes”.

Además, denunció un proyecto inmobiliario, que dijo, tiene el Gobierno del Estado y desarrolladores en el municipio de Mexquitic, “este asunto involucra dos mil hectáreas, y tiene que ver con la apropiación de terrenos de grandes potentados y familias del poder económico en San Luis (…) están avanzando muy rápido y también se da el despojo territorial”.

En cuanto al tema del agua, se busca que a través de una iniciativa ciudadana para una nueva Ley General de Aguas, se puedan recuperar los ecosistemas para que haya agua de calidad para todos, “hay una gran inequidad en la distribución de agua y un peligro grave de contaminación (…) se ha priorizado a las mineras, al Fracking, a las cerveceras y a las grandes inmobiliarias, esto a costa de la mayor parte de la población que está sufriendo tandeo, agua en pipa o definitivamente no tienen”, explicó Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la Coordinadora Nacional, Agua Para Todos, Agua para la Vida.
La propuesta, enfatizó, es que haya agua para todos como un bien común, distribuido de manera equitativa, sustentable y con participación ciudadana.

Skip to content