“Expropian” 30.26 hectáreas de Ejido La Pila; hoy comienzan a pagarlas

Por Victoriano Martínez

Ejidatarios de La Pila realizaron este domingo 18 de diciembre una asamblea en la que dieron continuidad a un presunto contrato con una empresa concesionaria de un libramiento que pasará por ese ejido, por el que les pagarán 39 millones 349 mil 254 pesos, a razón de 130 pesos por metro cuadrado por el derecho de vía sobre 30.26 hectáreas.

María del Carmen Gómez Silva, quien encabeza a un grupo de ejidatarios inconformes, señaló que se trata de un acuerdo irregular porque existe un juicio agrario que tiene suspendida la posibilidad de realizar contratos como el que presuntamente avala el pago para la liberación de un derecho de vía que atraviesa el Ejido.

Durante la asamblea, Lindsay Saldaña Candelaria, quien fue presentada como la licenciada que los asesora, informó a los asistentes que J. Guadalupe Martínez Rivera, comisariado ejidal, le daría a conocer la forma en que se distribuiría el dinero pactado para el pago de las tierras.

“Ustedes tuvieron a bien el aprobar el convenio de ocupación previa por la expropiación que va a realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por un libramiento que va a pasar sobre zonas o tierras de uso común del Ejido, entonces ustedes aprobaron ese contrato incluso aprobaron el precio que se pagará y a su comisariado lo autorizaron para que firmara ese contrato”, les dijo.

Martínez Rivera les explicó enseguida que este lunes comenzarán a pagarles a cada uno de los 520 ejidatarios la cantidad de 60 mil pesos, de acuerdo con el balance que hicieron, además de que “los abogados que nos han estado ayudando a litigar aquí en el Ejido” … “nos están cobrando un 8 por ciento”.

Mencionó que hay siete o nueve parcelas más “que son de compañeros” y que negociarán “individualmente con la empresa, ahí el Ejido no se va a meter para nada, ellos van a tener la forma de cómo negociar directamente”.

“Si ustedes autorizan lo que les acabo de comentar, me gustaría alzando la mano, me gustaría que lo manifiesten alzando la mano, posteriormente les diré de qué manera es como se va a estar entregando ese recurso”, pidió a los participantes en la asamblea.

De acuerdo con la grabación en audio de ese momento, la propuesta fue aprobada por unanimidad y los cheques se comenzarán a entregar a partir de este lunes. Se entregarán cuarenta cheques por día entre las 8:30 y las 12:00 horas.

“Para esto, lo que les vamos a pedir a cada uno de los titulares que traigan su copia de su INE, la copia de su sentencia donde han sido reconocidos como ejidatarios, o si tiene certificado de ejidatario, una copia, y su último recibo de pago de contribuciones, es lo que se les va a pedir”, les explicó.

No obstante, Gómez Silva informó que algunos de los integrantes de su grupo inconforme se avocaron a investigar sobre la validez de la asamblea, dado que existen medidas cautelares que impiden la realización de contratos como el que presuntamente se aprobó este domingo por un juicio agrario a raíz de una asamblea que se intentó realizar el 26 de junio con ese mismo fin.

Aseguró que el contrato y la presunta expropiación se basa en dos asambleas simuladas. La primera el 6 de noviembre para autorizar al comisariado a la firma del contrato y ahora la de este domingo en la que presuntamente ya queda acordado el precio de las tierras, la forma de pago y de dispersión de los recursos entre los ejidatarios.

“Se consultó con la Procuraduría Agraria y que a su vez solicitara la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y estatal, y ni siquiera tienen informes de las asambleas que se realizaron sin su participación”, mencionó.

Ante el hecho de que no exista información por parte de las SCT federal y estatal sobre el pago de esas tierras para el derecho de vía del libramiento, indicó que existe la sospecha de que se trata de un fondo aportado por la concesionaria que construirá el libramiento, con intereses en la urbanización industrial del Ejido La Pila.

Mencionó que, ante las irregularidades, optaron por enviar una tarjeta informativa sobre lo ocurrido en las dos asambleas a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dados los antecedentes del intento de despojo de mil 888 hectáreas para un desarrollo industrial, sobre lo que también presentaron denuncia en esa instancia.

Consideró que en el asunto hay algo muy turbio, porque no se conoce siquiera que haya existido alguna licitación para otorgar la concesión del libramiento, ni se tiene claro el origen de los recursos que recibirán a partir de hoy los ejidatarios. Son explicaciones que tendrán que dar o la delegación de la SCT, o la SCT estatal.

El libramiento que atraviesa el Ejido La Pila es mencionado en la página 693 del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí 2020-2050, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de julio de 2021.

Skip to content