Fernanda Durán
En el marco del Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena llevado a cabo este fin de semana, los participantes aprobaron que Mario Delgado Carrillo continúe como presidente del partido, a la par de Citlalli Hernández en la secretaría general. Además, se eligió a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Luego de siete años sin renovación de los órganos internos, en el proceso también se llevaron a cabo cambios a sus estatutos.
A pesar de la relevancia en los cambios “refundacionales”, según definió el presidente nacional de Morena, el proceso de reforma del Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción se discutieron y votaron en dos horas.
“La reorganización interna que estamos llevando a cabo equivale a un proceso refundacional para Morena. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con unidad y movilización para que nuestro movimiento se siga fortaleciendo y volvamos a hacer historia en 2023 y 2024”, escribió Delgado Carrillo vía Twitter.
Mario Delgado y Citlalli Hernández tienen la responsabilidad de elegir el método de selección para el próximo candidato presidencial del partido; los favoritos son la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Por su parte, en una entrevista con Enfoque Noticias, el dirigente de Morena adelantó que la selección del candidato presidencial será mediante dos encuestas, primero recibirán la propuesta de quien quiera registrarse, elegirán a 15 personas y posteriormente pasarán a las encuestas mencionadas.
El Congreso registró una asistencia de alrededor de 3 mil personas; entre ellos el delegado de Programas del Bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, los diputados locales Cuauhtli Badillo Moreno y Lidia Vargas Hernández, además de Rita Ozalia Rodríguez, dirigente de Morena en San Luis Potosí.
Cuauhtli Badillo celebró el encuentro mediante su cuenta de Facebook, en donde señaló como parte “fundamental” la renovación de los documentos básicos, estatutos y órganos deliberativos de Morena, por ello aseguró que el “movimiento está más fuerte que nunca”.
En el caso del delegado Gabino Morales y la diputada Lidia Vargas, demostraron su apoyo al Gobierno federal, al igual que su compromiso con el partido de la Cuarta Transformación.