Ciudad de México (09 de enero de 2017).- Fabricar un vehículo en México es hasta 20% más barato que en Estados Unidos, debido a los bajos costos que ofrece el país, su mano de obra altamente calificada y la red de tratados de libre comercio más completa del mundo.
Es por ello que México sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión en la industria automotriz, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el socio de impuestos y analista del sector automotriz de PWC en México, Luis Lozano.
Dijo que aún con la cancelación de la inversión de mil 600 millones de dólares que anunció Ford en el estado mexicano de San Luis Potosí, es probable que la producción automotriz prevista para el año 2020 esté cerca de las cinco millones de unidades.
Y es que si bien la automotriz estadounidense decidió cancelar su inversión en territorio mexicano, el resto de las armadoras tiene más opciones de exportación gracias a la red de tratados de libre comercio que tiene México con más de 40 países en el mundo, apuntó Lozano.
Entonces, dijo, es posible que la industria automotriz en México cumpla con sus objetivos de producción y exportación, aunque destacó que en estos momentos “desgraciadamente la incertidumbre es mucha”.
Fuera de Ford, siguen adelante las inversiones que están en proceso en el sector automotriz, tanto en el caso de Toyota, como de Audi y Mercedes Benz, principalmente.
Impacto.
700 mdd invertirá Ford en EU, luego de cancelar la planta de mil 600 mdd para SLP.
Fuente: 24 Horas.