Jaime Nava
Alumnos y egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) enviaron una carta a las autoridades universitarias para manifestar su descontento con la propuesta del Consejo Técnico Consultivo de la facultad que pretende validar el egreso de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista (IAZ) mediante la aplicación del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) en Medicina Veterinaria.
A través de una carta, los inconformes aseguraron que entre los planes de estudios de ambas licenciaturas hay diferencias sustanciales “por lo que resulta inadecuado e incorrecto evaluar con un EGEL perfilado hacia Medicina Veterinaria a alumnos de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo Zootecnista que no recibieron ninguna formación académica en dicha área”.
A diferencia de los Médicos Veterinarios, los alumnos de IAZ no cursan asignaturas como Medicina Clínica, Cirugía, Farmacobiología, Parasitología, Microbiología, Patología e Inmunología, materias de las que se desprenden más de 100 reactivos del EGEL.
Denunciaron que para subsanar lo anterior se realizó “un curso rápido de 8 días”, lo que calificaron como una “degradación de la profesión de Medicina Veterinaria” por considerar que una persona de una licenciatura distinta puede “saber y comprender siquiera las bases de Medicina Veterinaria en 8 días”.
Además, destacaron el hecho de que en el Plan de Desarrollo del Programa de Ingeniero Agrónomo Zootecnista 2015-2025 se reconoce que desde el año 2012 el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) unificó los exámenes del área de fitotecnia y zootecnia en una sola área denominada Ciencias Agrícolas “observando que las áreas del conocimiento evaluables tienen un mayor enfoque agrícola que zootécnico”.
Con lo anterior -señalaron- “se afirma y confirma que la Facultad está enterada que el examen dirigido y establecido para Ingeniero Agrónomo Zootecnista, es el EGEL de Ciencias Agrícolas. Si el argumento para justificar la solicitud de aplicación del EGEL de Medicina Veterinaria a los egresados de IAZ es que el de Ciencias Agropecuarias “tiene un mayor enfoque agrícola que zootécnico” y no es su área competente, resulta imprudente y absurdo que ahora presenten un examen con enfoque Médico, que evidentemente tampoco es su área.”
Finalmente, reiteraron su inconformidad con la propuesta de que los alumnos de ambas licenciaturas presenten el mismo EGEL y pidieron que se valoren sus argumentos para que los estudiantes de cada carrera apliquen el examen acorde a su formación. La iniciativa sería discutida por el Consejo Técnico Consultivo el 10 de diciembre; sin embargo, no se ha informado si fue aprobada.
Bienvenida con baño de excremento a estudiantes en la Facultad de Agronomía de la UASLP (Galería)
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