Fernanda Durán
Estudiantes del Consejo Técnico de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentran en paro desde este 6 de junio, en protesta por la decisión de las autoridades de mantener a la actual directora, Rosa María Reyes Moreno, en su puesto a pesar de no contar con el apoyo del Consejo ni de la comunidad educativa.
En un comunicado emitido por los representantes estudiantiles, se señala que el Consejo Técnico, tras evaluar las 11 propuestas presentadas para el cargo de director, seleccionó tres opciones viables para el cambio y mejora de la Facultad. Sin embargo, en dos votaciones las autoridades decidieron mantener a la actual directora en su puesto.
“En el ejercicio democrático, de los 21 votos del Consejo Técnico, la directora actual solo recibió cuatro votos, reflejando que no solo los estudiantes, sino también los maestros y toda la comunidad, buscan un cambio”.
Los estudiantes aseguraron que las autoridades modificaron la terna de candidatos, excluyeron a una de las opciones viables e incluyeron nuevamente a la Reyes Moreno, lo que provocó que el Consejo votara en contra de la terna.
“Es importante señalar que la convocatoria establece en el inciso C que se necesita la aprobación del Consejo Técnico, la cual nunca fue otorgada”, afirman las personas inconformes.
A pesar de la falta de apoyo del Consejo y de la comunidad educativa, las autoridades universitarias, en una votación realizada en el Consejo Directivo, respaldaron a la actual directora, “ignorando los dos ejercicios democráticos previos y la situación actual de la Facultad”, según los integrantes de la consejería y sociedad de alumnos.
Ante esta situación, los alumnos del Consejo Técnico han decidido detener las actividades de la Facultad para “alzar la voz y exigir respeto hacia nuestros roles como representantes y como Consejo Técnico”.
Asimismo, hicieron un llamado a todos los alumnos y alumnas que también perciben la necesidad de un cambio en la Facultad del Hábitat a que se unan a este movimiento para “lograr juntos el cambio necesario”.
Este día algunos alumnos, alumnas y docentes acudieron a la Facultad para conocer los detalles de la situación, pues aún quedaban algunas actividades académicas pendientes como exámenes extraordinarios y cursos de verano, mientras tanto se prevé que el paro quede fijo todo el fin de semana.
Hasta la mañana, la Secretaría Académica no proporcionó información sobre las acciones que tomarán en cuanto a las actividades académicas pendientes, mientras los edificios y bibliotecas permanecen bloqueados.