Por: Antonio González Vázquez
Mientras que el Partido Acción Nacional y su candidata Sonia Mendoza fundan sus esperanzas de ganar la elección de gobernador por las inconsistencias en el conteo de votos a favor de Juan Manuel Carreras, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aclaró que las inconsistencias no llegan al uno por ciento de las actas contabilizadas y que por tanto la tendencia a favor del candidato del PRI no se modificará.
Luego de que el PAN se quejo amargamente de presuntas irregularidades en el conteo de votos para la alianza PRI-PVEM-PNA, el organismo electoral definió su postura y aclaró esa irregularidad.
Un error de capacitación atribuido al Instituto Nacional Electoral provocó un error en el escrutinio de los votos en un número de casillas que podría ir de 27 a poco más de 50, el cual sin embargo, no cambiará el sentido de las tendencias hechas públicas hasta ahora en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que difunde el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dio a conocer Rodolfo Aguilar Gallegos, Consejero del CEEPAC.
La falla consistió en que en 27 casillas se detectó que al realizar el escrutinio, los votos a favor de candidatos aparecían más de una vez en la boleta, como Juan Manuel Carreras y Fernando Pérez Espinosa, se contabilizaron más de una vez, por falta de criterio de los funcionarios de casilla.
Esa inconsistencia podría aparecer cuando mucho en un número similar de casillas, por lo que serían en total 50 o un poco más, y ocurrió principalmente en secciones de la capital, reveló el consejero electoral.
El error fue detectado por representantes del PAN, quienes presentaron una queja en la madrugada, lo que generó que se tomara la decisión de ya no contabilizar las casillas involucradas.
Señaló que, sin embargo, ese error no cambiará el sentido de las tendencias reflejadas hasta el momento en el PREP, que dan la ventaja a Juan Manuel Carreras sobre Sonia Mendoza del PAN.
“hasta el momento sólo se habían contabilizado 27 casillas con esa falla; en cuanto se detectó se empezaron a separar, por lo que ya no están entrando al PREP” indicó Aguilar Gallegos.
Dijo que “cuando mucho llegarán a 50 casillas o un poco más, lo que representaría un porcentaje mínimo del total de las mismas, inferior al 1%, por lo que no cambiará el sentido de las tendencias”.
Esos votos, además, no podrán ser anulados, sólo se restarán los votos que hayan sido sumados de más, señaló; “podría afectar a Carreras, pero también a “Calolo”, pero en porcentajes mínimos, décimas de puntos porcentuales”.
Dijo que el error fue del INE, quien debido a que se implementó la casilla única en San Luis, fue el responsable de las tareas de capacitación de los funcionarios de casilla.