Por Eduardo Delgado
Ex trabajadores y empleados del Ayuntamiento capitalino, presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) contra el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, porque funcionarios municipales han presentado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) documentos con firmas falsificadas, para acreditar que quienes les demandan por despido injustificado han renunciado de manera voluntaria.
Los quejosos entregaron este miércoles el escrito de queja, en el que también expusieron que el servicio médico ha empeorado y por ende también la salud de trabajadores, lo que ha derivado en el deceso de algunos compañeros.
Refirieron que el Oficial Mayor, Noé Lara Henríquez, “miente” al manifestar que quienes han salido durante la que va de la administración “se han ido voluntariamente” o han aceptado su disminución salarial sin objeción.
Además, refieren que en las audiencias celebradas en el TECA, el Coordinador de Recursos Humanos, Gildardo Castañeda Moreno, ha “presentando pruebas falsas, como son documentos con firmas falsificadas de los trabajadores”, para corroborar que los inconformes han renunciado de manera voluntaria.
O bien les proponen reinstalarlos “pero sin salarios caídos” o les ofertan liquidarlos “muy por debajo” de lo estipulado en la ley, “pretextando que el monto restante lo donen al Ayuntamiento.
“Pudiéramos ser más de 600 trabajadores los que firmamos ese escrito, más los innumerables trabajadores que han aceptado la disminución de salario y que no lo hacen por “MIEDO” a quedarse sin empleo o por ser mayores de edad”, añadieron.
“Lo entendemos, de la salud y la vida de muchos dependen familias enteras, así que no solo es el trabajador afectado”, justificaron el temor de una cantidad importante de afectados.
Enseguida expusieron que el nivel del servicio médico ha decaído, porque a muchos trabajadores les han quitado la atención de especialistas y eso ha repercutido de manera negativa en su salud.
“Los medicamentos son genéricos y en muchas ocasiones no los tienen y el trabajador los tiene que comprar; sabemos de empleados que han perdido la vida por situaciones de negligencia en este aspecto”, señalaron.
Asentaron que desde el primero de octubre de 2015, cuando Gallardo Juárez asumió el cargo, no ha otorgado pensiones ni jubilaciones porque se aduce que no hay dinero para ello. “También han muerto trabajadores en estas condiciones”, agregaron.
“Si para ustedes el que tantos trabajadores y ex trabajadores estén padeciendo todo lo que le hemos relatado…no es violación a los derechos humanos no sabemos entonces qué es”, suscribieron los afectados en el escrito dirigido al presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa.