Angélica Campillo
El vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, denunció la falsificación de la firma de la exdiputada local Sonia Mendoza Díaz en el contrato de un asesor de la pasada Legislatura.
González Covarrubias recordó que, en julio de 2019, Ciudadanos Observando interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, presidida en ese entonces por Jorge Vera Noyola, y el 14 de agosto del mismo año ante Contraloría Interna del Poder Legislativo, por el pago ilegal de más de 63 mil pesos a un asesor que tenía en ese momento el diputado de Morena, Edson Quintanar Sánchez, ya que no había ningún documento que lo avalara.
“Varias personas se prestaron a ello, entre las que se encuentran la entonces coordinadora de Finanzas, Martha Elba Zúñiga Barragán”.
El activista manifestó que, a pesar de contar con soporte, esas denuncias quedaron congeladas.
“La Fiscalía Anticorrupción no sirve para nada; hoy Felipe Aurelio Torres es inexistente; en la Contraloría Interna del Congreso del Estado, Jesús Rocha era un florero más”.
No obstante, Ciudadanos Observando solicitó vía transparencia que les entregaran el contrato del asesor del ahora exdiputado, y fue hasta dos años después que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) obligó al Congreso del Estado a que les dieran dicho contrato.
En ese sentido, el 9 de agosto del presente año, la encargada de despacho de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Eréndira de la Luz Herrera Ramírez, entregó a Ciudadanos Observando el contrato, firmado supuestamente por la exdiputada y expresidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza Díaz.
De acuerdo con el vocero de Ciudadanos Observando, al haberse entrevistado con Mendoza Díaz para tratar el tema, negó haber firmado el contrato y le hizo saber que está a la disposición de las autoridades para declarar.
“Lo que quiere decir que lo entregaron para poder matar estas denuncias, cometiendo un segundo delito”.
De acuerdo con el activista, Mendoza Díaz dejó el documento sin firmar hace un año, por lo que sospechan que la falsificación de su firma pudo haber sido en la Oficialía Mayor, y al haber sido la actual encargada de despacho la que entregó el documento, exigió que sea separada del cargo hasta que la investigación termine.
“¿Con qué cara ratifican a alguien que está entregando un documento con una firma falsificada?, esto es un acto terrible. Si ella no fue, que salga y denuncie a quien entregó el contrato falsificado”.
González Covarrubias aseveró que esta situación debe alertar, pues si ya falsificaron la firma de la expresidenta del Congreso, quiere decir que puede haber más documentos falsificados.
“Esto muestra lo que siempre se ha denunciado, que el Congreso en lugar de acabar con la corrupción, sigue repitiendo estos actos”.