Fernanda Durán
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuente con una área de atención ciudadana para recibir quejas por irregularidades detectadas en los taxis y asegura que existe una campaña permanente para detectar aquellos que cuenten con un polarizado fuera de lo establecido en los reglamentos, no hay certeza de que se aplique una sanción o que las malas prácticas sean erradicadas.
Recientemente el Congreso del Estado emitió un exhorto para que la SCT informara las acciones que se están realizando para verificar que las unidades de transporte público denominadas “Taxis”, cuenten con el polarizado establecido en los reglamentos de tránsito del área metropolitana, a lo cual la Secretaría respondió que hay una revisión permanente y que a todo vehículo que se encuentra en esa condición inmediatamente se le pide que retire el polarizado y, en su caso, de lo contrario se remite al área correspondiente o se levanta la infracción correspondiente.
La diputada Claudia Tristan Alvarado indicó que en el informe recibido por la SCT no les informaron sobre algún promedio de sanciones o cuántos vehículos han sido detectados y retirado su polarizado.
Por otro lado, el área de atención ciudadana reporta que se reciben de tres a 20 quejas diarias sobre el transporte público por diferentes hechos y si bien aseguran que todos son atendidos, los procesos son largos y llegan a detenerse porque los operadores o conductores son citados y no llegan a presentarse, por lo que deben enviar diversos citatorios.
Aunado al retraso el seguimiento de los reportes se ve obstaculizado porque el número de reporte no se recibe en automático, sino que se debe solicitar y puede tardar hasta dos días en obtener la información, razón por la que si se reporta un taximetro alterado, no está a la vista del pasajero o un automóvil completamente polarizado, por lo que se desconoce si estas irregularidades son resueltas.