María Ruiz
A unos meses de su creación, el municipio de Villa de Pozos enfrenta importantes retos en materia de servicios públicos, siendo la recolección de basura la principal preocupación de la ciudadanía y las autoridades locales.
Dante Alan Carreón Sandoval, concejal regidor del municipio, reconoció que la falta de equipamiento ha impactado negativamente en la prestación de este servicio básico.
“Todos los servicios son necesarios, pero urgentes a resolver son tres: recolección de basura, seguridad pública y agua potable”, afirmó Carreón.
El regidor enfatizó en que, aunque el presupuesto aprobado para 2025 ronda los 500 millones de pesos, los recursos nunca son suficientes, por lo que la administración se enfocará en garantizar la transparencia, eficiencia y eficacia en su ejecución.
Uno de los principales problemas, de acuerdo con el regidor, radica en la falta de equipamiento para la recolección de residuos.
A pesar de haber contado con información y rutas proporcionadas por la empresa que anteriormente brindaba el servicio cuando Villa de Pozos pertenecía a San Luis Potosí, actualmente no se tienen los camiones necesarios.
“Tenemos que decidir si vamos a concesionar el servicio o si vamos a comprar camiones propios, porque el problema es claro: no contamos con el equipamiento suficiente. Lo prioritario es que los ciudadanos reciban el servicio, no importa cómo, pero debe garantizarse”, declaró Carreón.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Villa de Pozos —cuando aún era delegación de la capital potosina— se posicionaba en los primeros lugares nacionales en satisfacción de recolección de basura. Actualmente, los habitantes temen perder esa calidad debido a la crisis en la prestación del servicio.
En este contexto, Carreón hizo un llamado a priorizar el presupuesto para los servicios municipales y atender la demanda ciudadana.
“Es lo que más nos exigen los ciudadanos y es nuestra obligación resolverlo”, puntualizó.