Angélica Campillo
El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, reconoció que hace falta personal en la dependencia estatal para atender los diferentes casos que se investigan.
“Considero que hay que empezar reconociendo que todo puede mejorar… Que pudiera existir falta de personal, infraestructura, pero eso optimiza el trabajo”, y en ese contexto mencionó que la gente que está dentro de las unidades especializadas, como en combate al secuestro, desaparición de personas y atención a grupos vulnerables, es personal certificado que está comprometido en generar acceso a la justicia a las víctimas.
Refirió que durante 2019 se registraron 24 casos de secuestro en San Luis Potosí, y hasta el momento hay 14 personas vinculadas a proceso por este delito. Destacó, además, que en el 95 por ciento de los casos las víctimas fueron rescatadas, “que es la principal misión de las unidades y no perdemos de vista el esclarecimiento de los hechos”.
Señaló que tienen detectadas células delincuenciales en estados vecinos, como en Zacatecas o Veracruz que vienen a San Luis Potosí a ejecutar este tipo de delito, mismos que llevan a cabo un trabajo de inteligencia previo a cometer el secuestro. Asimismo, dio a conocer que la mayoría de los casos recientes de este ilícito se han registrado en los municipios de Villa de Ramos y en Salinas de Hígado.
Alvarado Silva manifestó que no se escatiman los recursos para la persecución del delito de secuestro, y se cuenta con presencia en todo el interior del estado: “hay que viajar, hay que tener todos los recursos materiales para poder generar los temas de asesoría, también tenemos gente que trabaja en campo, analistas de la información”. Por último, agregó que este delito es muy lacerante, y definitivamente genera alto impacto y una reacción inmediata.