Abelardo Medellín
El hecho de que dos de los tres jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del caso de Alejandro N. no hayan sido ratificados, no afecta la sentencia que pudieran emitir en este asunto, afirmó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López.
Entre los jueces que componen el Tribunal de este caso, solo Javier Pérez Contreras ha sido ratificado su cargo, mientras que Francisco Pablo Alvarado Silva y Carlos Alberto Ávalos Hernández apenas rindieron protesta como jueces en enero de este año.
El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comisión Interamericana de Derechos Humanos acuerdan en que estos nombramientos de poco tiempo son un corolario de la independencia de los jueces y vulneran a estos servidores a presiones externas.
Ante esta apreciación de organizaciones internacionales, la magistrada presidenta dijo que la determinación que tome un juez en el caso no estará vulnerada por el tiempo que lleve el servidor público en el cargo.
García López comentó:
“Todos los jueces que pasan un examen, que reúnen los requisitos, que pasan las cuatro etapas, están aptos para ser jueces y a partir de eso siguen sus capacitaciones”, pueden emitir resoluciones sin temor a que estas se vean sesgadas.
Finalmente, la magistrada presidenta afirmó que si alguna de las partes se sintiera vulnerada por el estatus que guarde el nombramiento de un juez, podrá presentar una incidencia durante el juicio oral.
“Si alguien se siente vulnerado, que lo haga valer ahí, y el juez, escuchando a ambas partes, pues el Tribunal emitirá”, agregó.