Falta de voluntad por parte de Uber para regularse y registrarse ante SCT: Valdés Martínez

Leticia Vaca

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado con representantes de Uber, éstos mostraron su resistencia para la regulación del servicio que brindan, situación que ha derivado en problemas de inseguridad para el usuario.

La diputada presidenta de la Comisión, Alejandra Valdés Martínez, explicó que inclusive se han presentado casos de agresión en contra de mujeres que han solicitado este servicio y no se ha logrado proceder porque no existe un registro de la empresa en San Luis Potosí; casos que aseguró, fueron reportados por el Centro de Justicia para Mujeres.

La representante de Uber que se encontraba en la reunión, justificó que hay una vinculación con Ministerios Públicos y Procuradurías para brindar seguridad a los usuarios, sin embargo, los asesores de la Comisión, acusaron que ésto no podía ser una garantía de seguridad, puesto que no se cuenta con un establecimiento o un representación legal en SLP que pueda responder ante cualquier denuncia.

Por otro lado, la legisladora refirió que el principal interés de los representantes de Uber es que se les permita realizar el cobro en efectivo, situación que no puede ser avalada por la Comisión que preside, y agregó: “La ley 444, que fue la que les permitió entrar, marca que su cobro deberá ser por tarjeta, por tratarse de un transporte ejecutivo, y que además, deberá contar con el registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

La legisladora evidenció también que la falta de voluntad para regularse y registrarse ante la SCT, es porque quieren manejar tarifas excesivas o no hay un límite de gente que pueda registrarse en su plataforma. “Seguiremos insistiendo para que se regulen y no se presenten casos en los que las autoridades no puedan proceder, lo primero es que ellos se registren, no queremos que pueda llegar a pasar algo más grave”.

Skip to content