Abelardo Medellín
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez, indicó que en San Luis Potosí aún faltan criterios por cubrir para terminar de homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado con la normativa federal en la materia.
Serrato Sánchez afirmó que luego de una reforma a la ley mencionada, se homologó parcialmente la norma, pero no con todos los criterios que contempla la Federación.
“Se homologó lo relativo a las órdenes de protección, esto ya quedó en la ley estatal, pero faltan otros criterios para agregar lo relativo a la incorporación de los Centros de Justicia para Mujeres que, si bien tienen su ley, no tienen un asentamiento en ninguna norma jurídica”, comentó.
La titular afirmó que también se ha considerado homologar las normas estatales con los criterios para la tipificación del delito de feminicidio.
“En concreto y algo que le falta al Código Penal de San Luis Potosí es nada más que se nombre también que el delito se investigue con ese enfoque para niñas y mujeres, porque habla de mujeres, pero no en categorías de edad”, explicó.
Sin embargo, aclaró que actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga decesos violentos de mujeres y niñas con el protocolo de feminicidio.