Angélica Campillo
En cuanto a la Alerta de Violencia de Género el Gobierno del Estado ha trabajado al alcance de sus posibilidades, tanto económicas como materiales, justificó el secretario general, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
El 21 de junio de 2017 se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para seis municipios del estado: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín. En ese sentido, el funcionario estatal comentó que, si bien, la focalización de este tema es de carácter municipal, hay tareas complementarias, que tendrán que instrumentarse como políticas públicas de atención en todos los municipios involucrados en la misma.
Apuntó que, los recursos no han sido los más óptimos y se requiere de una mayor participación, no solo del Gobierno del Estado sino de las entidades municipales, “quizá habrá que reconstruir este tema a partir de políticas públicas más confiables, más certeras, más colectivas, más de responsabilidad general, no individual”.
Consideró que este tema debe ser de combate integral, desde luego teniendo el liderazgo de la administración estatal.
Hernández Delgadillo sostuvo que para la AVG faltaron recursos y los municipios generalmente no tienen la suficiente materia presupuestal para atender este tipo de situaciones, por lo que sugirió a los próximos ediles involucrados directamente en atender la Alerta de Género que pudieran reservar algún presupuesto para este tema, en el ejercicio 2022, “no solamente para el ataque frontal sino para políticas públicas de prevención en sus propios municipios”.
Finalmente, señaló que el Estado está preparando una sugerencia en la entrega recepción a través de la Secretaría General, para que en el presupuesto de 2022 el nuevo Gobierno pueda tener una partida especial para este tema, “que la hay, pero no es suficiente”.