Eduardo Delgado
Ahora faltó a la sesión del Tribunal Electoral del Estado celebrada este jueves el magistrado Rigoberto Garza de Lira, ausencia justificada por una cuestión académica; la misma por la que la magistrada Adriana Dennise Porras Guerrero se ausentó de la realizada el pasado 27 de enero.
El órgano jurisdiccional fue convocado para sesionar este jueves para tratar dos asuntos. Previo a la verificación del quórum, la magistrada presidenta, Yolanda Pedroza Reyes, notificó de manera pública el motivo de la ausencia de su compañero magistrado.
“Hago del conocimiento público el oficio signado por el magistrado Rigoberto Garza de Lira”, por el que reportó al pleno que “por cuestiones de actividades académicas, relacionadas con la titulación de la maestría de Derecho Electoral se presentará en el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que se ausentará este día 13 de febrero para asistir a la sesión pública”, leyó la magistrada presidenta.
El pasado 27 de enero faltó a sesión celebrada ese día la magistrada Adriana Dennise Porras, quien igual justico su ausencia por cuestiones académicas. Con dicha ausencia acumula tres faltas durante lo que lleva en el cargo, el cual asumió enseguida de que fuera designada por el Senado de la República el 23 de octubre de 2019.
Este jueves, con fundamento en el artículo 12 de reglamento interno de ese órgano colegiado, añadió, Garza de Lira fue suplido por Enrique Davince Álvarez Jiménez, durante la sesión en la que se trataron un par de asuntos.
En el primero el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con la clave TEESLP/JDC/61/2019, promovido por Adán Rodríguez Trejo, para combatir la determinación de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, relacionada con la instalación del comité municipal en Ciudad Valles.
Las magistradas y el secretario de Estudio y Cuenta en función de magistrado, aprobaron por unanimidad la resolución adversa al panista vallense, con el añadido de la observación planteada por Álvarez Jiménez.
En el segundo asunto los magistrados resolvieron sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con la clave TEESLP/JDC/64/2019, interpuesto por Luis Ángel Contreras Malibrán, contra el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
Caso en que el pleno del tribunal electoral aprobó únicamente un acuerdo para acumular a ese expediente el juicio identificado con el número TEESLP/JDC/63/2019, porque en ambos requiere información relacionada con el panista Javier Cruz Salazar, electo hace unos meses como dirigente del PAN en Ciudad Valles.
Magistrada faltó a sesión de TEE por atender asunto académico; acumula tres ausencias