Familia de Chuyita desconfía de la FGE y del presunto feminicida

“Somos muy humildes y no sabemos de estas cosas por eso (las autoridades) no nos hacen caso y no nos informan nada”, dice un familiar de la víctima.

Marcela Del Muro

Luis y Blas Rodríguez, tíos de la menor Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, víctima de feminicidio en Villa de Arista, dudan de la versión y del sospechoso que la Fiscalía General del Estado apunta como posible asesino de su sobrina.

Ellos denuncian una cadena de irregularidades que inició desde la desaparición de la niña de 14 años, el pasado 14 de septiembre.

La familia Rodríguez es originaria de la comunidad de Derramaderos. “Somos muy humildes y no sabemos de estas cosas por eso (las autoridades) no nos hacen caso y no nos informan nada”, dice el tío Blas.

“Cuando nos enteramos que la niña no asistió a clase fuimos a pedir ayuda de las autoridades, pero nos dijeron que se había ido con el novio. Nosotros les explicamos que ella no era así, pero nos ignoraron. Entre los familiares salimos a buscarla y hasta que terminamos (ya en la tarde noche del 14 de septiembre) nos buscaron de nuevo para, ahora sí, hacer la denuncia”, narra el tío Luis.

Un grupo de 20 personas, conformado por familiares y amigos, salieron el jueves temprano a buscar a Chuyita nuevamente. Los policías se comunicaron a medio día con el padre de la menor para informarle que ya la tenían localizada, pero tenían que articularse entre todos para encontrarla.

“Nos dicen que la niña está en el monte y sugieren desplegarnos y dividirnos para buscarla. Nosotros estuvimos una hora y media en el monte, pero no encontramos nada. Casi a las tres (de la tarde) nuevamente llaman para decirnos que teníamos que ir a la presidencia porque nos tenían que decir algo”, relata Luis.

Mientras la familia buscaba en el monte, las autoridades de Villa de Arista localizaban el cuerpo de la menor que mostraba signos de violencia sexual, en un baño público de unas canchas deportivas en la cabecera municipal. Los policías llevaron al padre de la menor y al tío Luis al lugar del hallazgo.

“Nos sorprendimos porque ya no había nada ahí, ya no estaba el cuerpo. Lo hicieron tan rápido que nosotros dudamos de que verdaderamente la hubieran encontrado en ese lugar. Nosotros sabemos cuánto se tardan los levantamientos de cuerpos porque hemos visto accidentes en las carreteras y para los peritajes se tardan entre tres y cuatro horas”, explica Luis.

Ninguno de los familiares, ni siquiera el padre, pudo ver el cuerpo de Chuyita hasta que se los entregaron para su entierro.

La familia se enteró de la aprehensión del supuesto feminicida por la noticias. No fueron notificados de quién es y dónde lo detuvieron. El padre de Chuyita fue citado a una reunión el 20 de septiembre en Matehuala.

“¿Por qué se lo llevaron hasta Matehuala? ¿Por qué no nos dijeron aquí dónde lo encontraron?Supuestamente, saben que es él porque se encontró una mordida muy profunda en la rodilla de la niña y que, supuestamente, coincide con los dientes de esa persona, pero nosotros dudamos porque no nos dicen nada”, asevera Luis.

La Fiscalía informó, el mismo 20 de septiembre, la vinculación a proceso de Jorge N., de 33 años por la probable participación en el feminicidio agravado de Chuyita. Ahora el sospechoso está recluido en el Centro de Reinserción Social de Matehuala.

“Con los argumentos y datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control determinó que esta persona quedaría en prisión preventiva oficiosa, además de que se otorgó para las partes cuatro meses para la investigación complementaria”, dice el comunicado. Argumentos y pruebas que no han sido compartidos con la familia de la víctima.

Skip to content