Angélica Campillo
La familia de Karla Pontigo, joven víctima de feminicidio ocurrido en octubre de 2012, espera desde hace siete años la reparación integral del daño por parte del Gobierno del Estado, refirió Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Amnistía Internacional documentó las violaciones a derechos humanos que se han cometido en contra de la familia de Karla Pontigo desde 2016, y en ese marco han acompañado, tanto las acciones de la familia de Karla como de la Fundación para la Justicia, para que se acceda a la justicia, verdad y reparación integral del daño.
El 19 y 20 de julio del presente año, la familia de Karla Pontigo, acompañada de integrantes de Amnistía Internacional y de la Fundación para la Justicia, se reunieron con diputadas locales como con funcionarios de Gobierno del Estado, cuyo objetivo fue realizar una negociación para acordar un plan integral de reparación del daño para la familia de Karla Pontigo.
Olivares Ferreto manifestó que las familias de las víctimas de feminicidio, después del hecho, transitan por un muy doloroso proceso de violencia institucional, de constantes ataques y amenazas de parte de las autoridades, actos que también tienen que ser reparados por las autoridades a nivel estatal.
Lamentaron no haber podido tener oportunidad de exponerle al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ni al secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, la petición de la reparación integral del daño; si bien sabían que el mandatario no los iba a atender, les informaron que el secretario general sí acudiría a la reunión, sin embargo, no se presentó a la misma ayer martes 19 de julio.
Los funcionarios que atendieron a la familia de Karla y a sus acompañantes fueron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, y con el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Miguel Ángel García Amaro, quienes desafortunadamente les señalaron que están esperando un proyecto de resolución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional aseveró que la familia de Karla tiene más de siete años que esperan a que la CEEAV elabore ese proyecto de resolución, pero no lo ha hecho, y este es un mensaje desolador para la familia de Karla y el resto de las víctimas de feminicidio.
A 10 años del feminicidio de Karla creen que ya es hora que el estado de San Luis Potosí asuma la responsabilidad que le compete, que es reparar el daño a la familia de Karla, poniéndolos en el centro como lo establecen todos los estándares internacionales.
De acuerdo con Amnistía Internacional, la reparación del daño no la puede hacer el estado de manera unilateral, sino que debe de hacerse tomando en cuenta cuáles son las necesidades, las exigencias y cuáles son los actos que reparan a la familia de Karla.
Desde Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia han acompañado a la familia de Karla en la incidencia para tener medidas aisladas, reparación que incluyen el memorial instalado en plaza de Armas, pero consideran que es indispensable que el Estado asuma la responsabilidad de un plan integral de reparación, que no solamente es una oportunidad para el mismo, sino que también es una obligación.
FGE trabajará para crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios
Luego de un amparo interpuesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la familia de Karla y la Fundación para la Justica, en 2019 se resolvió volver a abrir una investigación sobre la muerte violenta de Karla Pontigo, con perspectiva de género.
Por lo que durante la gestión del anterior fiscal, Federico Garza Herrera, se creó una Unidad Especializada para investigar su feminicidio, la cual cerró por diversas circunstancias cuando la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.
En ese sentido, una de las exigencias a las autoridades por parte de la familia de Karla, como de Amnistía Internacional y de la Fundación para la Justicia, es que se reabra la Unidad o se cree un Fiscalía Especializa en Feminicidios, porque su feminicidio no es el único y es obligación de la FGE investigarlos.
Tras una reunión con el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, les prometió que se va a trabajar para crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios, lo cual Amnistía Internacional consideró un gran logro para el estado, las mujeres de San Luis Potosí y las familias de las víctimas de femicidio.
“Es una oportunidad que tiene la FGE de San Luis Potosí de darle a los cientos de familias de víctimas de feminicidio que hay en el estado la justicia que no pudieron darle a Karla Pontigo”, argumentaron.
De acuerdo con Amnistía Internacional, en San Luis Potosí ya no se hizo justicia para Karla Pontigo, por lo que tendrán que esperar que esta venga de la Federación.
Olivares Ferreto expuso que las familias han aprendido a trabajar de manera colectiva para exigir justica, verdad y reparación, y el Estado puede demostrar que también puede aprender de sus propios errores y que los errores, omisiones y las violaciones a derechos humanos que se han cometido contra la familia de Karla, a lo largo de estos 10 años no se cometan con las víctimas de feminicidio más recientes.
El 8 y 9 de agosto, la familia de Karla Pontigo espera ser recibida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para exponerle el plan de reparación integral del daño.