Familia de Odalys “tiene miedo”: Tía

Eduardo Delgado 

La familia de Odalys Hipólito “tiene miedo”, advirtió María Guadalupe, tía de la joven de 16 años de edad hallada muerta el pasado domingo 11 de marzo. “No sé si los intimidaron o qué pasó, pero no salen y no quieren saber nada”, dijo en reunión que sostuvo este martes en la Procuraduría General de Justicia del Estado con el Subprocurador, Aarón Edmundo Castro Sánchez y el comisario de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino.

Castro Sánchez confirmó que luego de haber encontrado el cadáver de Odalys recibió a los papás de la menor en su despacho, donde les explicó “lo que había y quedaron de venir al día siguiente y no han venido; yo estoy aquí, el fiscal está en la posibilidad de recibirlos, el comisario está aquí, damos la cara”, añadió.

María Guadalupe, hermana del papá de Odalys, expuso que papás y hermanos de Odalys “están muy mal, están devastados; no sé si los intimidaron, porque no salen, no hacen nada”, comentó. “Tienen miedo…, a mí no me van a intimidar, yo le voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

El Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccional le aseguró que “también nosotros queremos llegar hasta las últimas consecuencias… no encubrimos a nadie”.

Le pidió a la tía decirles a los padres de la jovencita que ellos deben estar al tanto de la investigación, “para que contrasten imágenes, fotografías; que vengan con quien gusten”, con un abogado u asesor, e incluso con representantes de Derechos Humanos o de la Comisión de Víctimas”, le ofreció.

De manera, acotó, “que tengan la información real” y “si a ellos no les convence la investigación tendrán que manifestarlo”.  Incluso, añadió, “si quiere mañana (hoy) mismo usted y yo platicamos, nos ponemos y hacemos una mesa de trabajo con la familia”.

Dijo saber que los consanguíneos de la joven “están afectados, hemos querido acercarnos a la familia por parte de las instituciones de Gobierno para darles todo el apoyo como víctimas, pues tienen que pasar el duelo con el apoyo de profesionales”.

El funcionario de la Procuraduría expuso que en la carpeta de investigación hay datos, declaraciones, entrevistas, peritajes y “un sinfín de cosas que obviamente no las puedo ventilar públicamente”, pero que la familia “deben conocer y saber”.

Reiteró: “Nosotros no encubrimos a nadie y no nos hemos pronunciado de fondo. Estamos trabajando… es importante que previo a hacer una manifestación pública que ellos estén enterados”.

Incluso ofreció reunirse con la familia en otro lugar que no sea en la Procuraduría. “Si no quieren que sea aquí buscamos otro lugar y les llevamos todo lo que tenemos, que es bastante, para analizar la carpeta. Vamos a ver la mecánica, la dinámica, que los peritos están generando de cómo pudo ocurrir el hecho y todas las imágenes que tenemos”, abundó.

“Necesitamos poquito más de tiempo”: Castillo Celestino

Por su parte el comisario de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino, expuso que “lamentablemente unas investigaciones tienen un tiempo corto y otras un tiempo más largo. Necesitamos un poquito más de tiempo para perfeccionar la investigación”, añadió ante la tía.

Le informó que realizaron “muchas entrevistas e hicimos un recorrido desde que la niña salió de su casa y hemos estado cubriendo todos los recorridos para conseguir pruebas”.

“Lamentablemente una buena investigación no es algo que se pueda hacer de manera apresurada”, acotó.

Le confirmo que las cámaras fijadas en postes del alumbrado instalados en los andenes de la zona de transferencia del transporte público no grabaron el momento preciso del incidente y de lo cual se deslindó enseguida.

“De ello nosotros no tenemos responsabilidad; no podemos obligar a las personas que instalan una cámara a que las pongan a grabar”, argumentó.

En respuesta a lo señalado por otra familiar de Odalys, en el sentido de que hay un video de una cámara municipal, Castillo Celestino expuso: “Puede haber muchas cámaras en la ciudad, pero lamentablemente no todas están enfocadas hacia el punto que nos interesa”.

María Guadalupe le pidió aclarar que su sobrina no se suicidó, porque tenía la soga sobre la barbilla no sobre el cuello, además de que planeaba pasar el domingo con su mamá.

“La institución no está asegurando que se suicidó, la institución le dice que estamos realizando una investigación y cuando esta concluya pudiéramos determinar lo sucedido”, atajó el comisario.

Finalmente la tía les refirió que antes de partir este martes en marcha, mientras estaba en los andenes, un señor se le acercó y le recomendó pedirle a la policía que investigue un domicilio en la calle Chicosein, próximo al lugar donde Odalys fue hallada muerta.

Skip to content