María Ruiz
La familia de César Gerardo Medina Rodríguez, un joven de 21 años que murió tras una caída de la azotea de la tienda de ropa Vertiche en el Centro Histórico de la ciudad, marchó este 19 de junio para honrar la memoria de un hijo que trabajó siempre para darle lo mejor a su familia.
Además, informaron que gracias a la intervención oportuna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lograron dar con la razón social de la tienda Vertiche, los directivos y dueños, quienes se comprometieron a realizar el pago de la reparación del daño a la madre del joven.
“Ellos lograron localizar a la empresa, la verdad hicieron una labor muy grande, pues llegaron a México a buscar a los abogados y contactar directamente con los encargados de la empresa Vertiche, los cuales se van a hacer cargo de la reparación del daño para mi tía”, informó Magaly Rangel, prima de César Gerardo.
También indicó que los jefes directos de César Gerardo fueron destituidos de sus puestos y serán investigados por los hechos, situación a la cual le da seguimiento la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Ellos son conscientes, ellos saben que no le dieron una línea de vida y que lo subieron a la azotea sin las condiciones necesarias, en este caso, probablemente la azotea ya quede clausurada para que ningún otro trabajador tenga que subirse a hacer ese tipo de labores, ellos y estos hechos ya están siendo investigados por Fiscalía”.
Por otro lado, la familia también dio a conocer que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por posibles hechos de negligencia en la atención hospitalaria de César Gerardo en el Hospital General de la Clínica no. 1 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detallaron que como se dieron los hechos, y ante la falta de disposición oportuna de las y los médicos, la muerte de César se pudo dar por la irresponsabilidad de los doctores en turno, quienes no quisieron trasladarlo a una clínica de especialidades para que fuera atendido por una caída de casi 12 metros de altura.
“Ya nos acercamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pueda hacer una investigación, Gerardo sufrió una negligencia y gracias a eso perdió la vida. Él tenía que ser intervenido, y por un supuesto cambio de turno la doctora no dejó la orden y esa operación no se llevó a cabo en el momento que él lo requería. Tuvieron la posibilidad de haberlo atendido, pero no lo hicieron, por eso murió”.
La marcha tuvo un recorrido corto, en la que familiares y amigos se reunieron afuera de la tienda en donde sucedieron los hechos para brindar un aplauso y recordar a César Gerardo, un joven que tan solo buscaba nuevas oportunidades de vida.
“Te vamos a extrañar, nos vas hacer falta. Te brindamos un aplauso porque sabemos que ya descansas. Tu mamá ya está tranquila , ya puedes partir y descansar. Te vamos hacer justicia”.