Familia pide ayuda para encontrar a David; desapareció hace 35 días en SLP

María Ruiz

Desde hace 35 días, la guitarra de David de Jesús Jasso Ventura, de 15 años, dejó de sonar; sus acordes fueron suplidos por llamadas de búsqueda y por el llanto de una madre que clama por su paradero.

Desaparecido desde el 27 de abril de este año, María Guadalupe Ventura Contreras pide hoy a la sociedad en general y a las autoridades que la apoyen y continúen las investigaciones para dar con el paradero de su hijo.

David, según lo relatado por su madre, desapareció al acudir a su escuela secundaria, ubicada a un costado de el Jardín Colón, en el Centro Histórico de la ciudad, hecho que empata también con la desaparición de la joven Maruati N. el mismo día.

Aunque aún no hay una certeza clara si estos dos casos de desaparición están vinculados, al ser dos compañeros de la misma clase y escuela, la madre de David Jasso aseguró que en cuanto se enteró de la no localización de la joven, supo que su hijo tampoco volvería a casa.

“Cuando la mamá de Maruati vino a buscar a su hija a mi domicilio fue que me di cuenta que mi hijo no llegaría a casa. Sobre si hay relación en estos dos casos, yo no puedo asegurar nada, solo que cuando yo fui a levantar mi denuncia la Ministerio Público que levantó mi denuncia me preguntó si mi hijo tenía novia y yo le comenté que sí, y me preguntó su nombre y yo le proporcione el nombre de la niña, y ella refirió que la mamá de ella ya había levantado su denuncia. Yo nunca podría asegurar que estén juntos, puesto que lo único que sabemos es que mi hijo sale de mi domicilio y de ahí no se sabe nada de él”.

Ventura Contreras realizó su denuncia por no localización ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo conjunto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), a la mañana siguiente de que su hijo no llegó a casa, el 28 de abril de 2023.

“Ese día fue que se levantó la denuncia, las autoridades pues se portaron bien dentro de lo que es su trabajo. Quedaron de mandarme la alerta de búsqueda para que yo la compartiera en mis redes sociales, y en cuanto eso pasó de inmediato la compartí, tanto en Facebook como en WhatsApp”.

Desde entonces, María Guadalupe y toda su familia se han dedicado a buscar a David, e imploran a la comunidad que no sea indiferente ante esta situación que ha provocado en ellos un sentimiento angustioso de incertidumbre.

“Si abrieron la carpeta de investigación, de si comenzaron a buscar en ese momento pues no sé. Se comunicaron conmigo para hacerme preguntas sobre si tenía idea de dónde podría estar mi hijo y pues les comenté que no, puesto que David no era callejero. Me pidieron si podía pedir los videos de mis vecinos y solo pudieron proporcionar uno donde solo se ve a David retirarse de mi domicilio”.

Para María Guadalupe, estos 35 días han significado asumir una realidad que le parecía lejana, repleta de desilusión, de incomprensión, y pese al agotamiento que significa buscar a su hijo, ella mencionó que no claudicará hasta encontrarlo.

“Ya son 35 días al día de hoy y de mi hijo no me dan ni una pista, ni una señal, ni nada. Yo solo les pido que me ayuden en la búsqueda y localización de mi hijo, me han dado el apoyo, pero hasta ahora yo no tengo ni una pista de mi hijo y la verdad esto es desesperante y frustrante, ya que no tengo ni una sola pista”.

Sin duda, vivir con la incertidumbre se ha vuelto complicado para Ventura Contreras, pues para ella, que David se encuentre desaparecido, significa que se encuentra en una vulneración constante, por ello pide no deshumanizar su caso y fortalecer su búsqueda ante un fenómeno social que flagela a cientos de familias en el estado.

“Solo le pido a mi hijo que se comunique conmigo, que regrese a su hogar, que todos lo extrañamos, que hace falta su presencia en casa, que extrañamos escuchar su guitarra sonar, que necesito escuchar que él cante, que me hable, que lo necesito, que él sabe que lo amo con toda mi alma; que necesito saber que está bien, que tengo un dolor profundo en mi alma que sólo sanará el día que él regrese a su casa, al lado de su familia que lo ama”.

Skip to content