María Ruiz
Familiares de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez se presentaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir se esclarezca con prontitud el proceso de investigación sobre el feminicidio de la joven.
También pidieron a las autoridades que el proceso de carpeta de investigación sobre este hecho se mantenga siempre encaminado en la búsqueda de justicia para Chuyita.
El representante legal de la familia, el abogado litigante Luis Fernando Leal Beltrán, mencionó que se presentaban para “pedir una audiencia con el fiscal general para solicitar la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Chuyita. No tenemos la certeza de cómo se está llevando a cabo el proceso, pues hasta ahora solo nos han referido tres oficios”.
Refirió además que quieren tener acceso a la carpeta administrativa y a la de investigación complementaria para analizar si existe alguna inconsistencia.
“De que las hay, las hay. Hay inseguridad de parte del padre de Chuyita y percibimos que hay un mal actuar donde se violaron protocolos de protección a las víctimas”, comentó.
La familia además denunció que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) no atendió de manera oportuna a la familia Rodríguez Rodríguez durante todo este proceso.
“Es un caso gravísimo de la administración de la justicia y de atención a las víctimas en el estado de San Luis Potosí”, explicó el abogado litigante.
Por su parte, también se dio a conocer que al momento de localizar el cuerpo de Chuyita, la Fiscalía no le permitió a la familia poder identificar el cuerpo de la joven.
“Hay grandes violaciones en este caso en perjuicio de la víctima”.
Por su parte, el padre de Chuyita confirmó que nunca vio el cuerpo de su hija y que las autoridades jamás lo dejaron verlo cuando lo encontraron.
“Solo me llamaron y me dijeron aquí está el cuerpo de tu hija. No me dieron nada. No estoy seguro siquiera de que se trate de ella porque no tengo pruebas. Solo me dijeron que tenía contusiones y que por eso no podía verla”, dijo.