Familiares de desaparecidos hallan osamenta en Guerrero

desaparecidos_guerrero-desaparecidos-busqueda_desaparecidos_MILIMA20151108_0189_11 hallazgo-cuerpos-encontrados-inmediaciones-Iguala_MILIMA20151108_0183_11

 

Guerrero, México (09 de noviembre de 2015).- El colectivo “Los otros desaparecidos” localizó otra osamenta en las inmediaciones de Iguala, en Guerrero, con lo que suman 105 cuerpos encontrados.

Pese a la prohibición de la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes del colectivo reiniciaron los trabajos de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en la periferia de Iguala de la Independencia.

Alrededor de 30 personas llegaron a las inmediaciones del punto conocido como Tijerillas, custodiados por elementos de la Policía Federal, aunque sin el permiso de la PGR.

Pasado el mediodía, tras escarbar menos de un metro de profundidad, dieron con la primera osamenta. Mario Vergara Hernández, hermano de Tomás, taxista desaparecido desde 2013 descubrió la tibia y peroné de un cuerpo amarrado con un mecate de ixtle.

busqueda_desaparecidos_guerrero_MILIMA20151108_0188_11

Es el cuerpo número 105 que encuentran los integrantes del colectivo, que se fundó el 8 de noviembre de 2014.

Después del primer hallazgo, los familiares de desaparecidos ubicaron a simple vista seis puntos probables, aunque por la dimensión del terreno y la cantidad de indicios, los buscadores independientes señalan que se puede tratar de un cementerio clandestino.

Las búsquedas independientes se suspendieron a partir de junio, tras una prohibición directa de Iliana García, ex subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR.

“Sé que esto nos puede costar la cárcel, pero no importa, estamos dispuestos a pagar el precio”, dijo Mario Vergara, integrante del colectivo.

Fuente: Milenio.
Skip to content