Texto: María Ruiz
Fotografías: Juana María Olivo
Desde septiembre del año pasado, los habitantes de las colonias Los Gómez, Cactus y Hacienda de los Morales han enfrentado serios inconvenientes debido a la construcción del puente superior atirantado de Quintas de la Hacienda.
Esta infraestructura vial ha dejado a los transeúntes sin acceso de costado a costado, ya que no existe presencia alguna de puente peatonal, lo que crea dificultades para quienes buscan desplazarse en medio de la carretera Rioverde, como es el caso de los estudiantes y padres de familia del Colegio Valladolid.
La ausencia de un puente peatonal ha generado preocupación en la comunidad, especialmente entre aquellos que habitan en colonias como La Libertad o Los Gómez.
El cruce se convierte en una tarea obligatoria al no contar con otra vía de acceso, en donde las personas han tenido que rodear vallas y muros de contención, incluso se aventuran a saltarlos para cruzar más rápidamente, poniendo en riesgo sus vidas.
La situación se tornó más alarmante recientemente tras el trágico accidente en el que un ciclista perdió la vida al intentar cruzar la carretera.
Lourdes González, residente de Hacienda Los Morales, expresó que la falta de señalización adecuada y medidas de seguridad ha convertido cruzar la carretera Rioverde en un desafío constante para ella y sus hijos.
“La verdad es que diariamente tengo que cruzar el puente ‘atirantado’ y es muy difícil. Los automovilistas no se detienen porque es una vía rápida, no hay puente; de plano tenemos que aventarnos a cruzar así, no hay otra forma”, lamentó la señora González.
Por su parte, Jorge y Alan, estudiantes de preparatoria, se han visto obligados a arriesgar sus vidas cruzando la carretera Rioverde ante la falta de un puente peatonal seguro, pues a pesar de la velocidad de los vehículos, no les queda otra opción.
“Es peligroso, ya sabemos que la gente critica que hagamos estas cosas, pero no hay de otra, para encontrar el próximo puente peatonal tenemos que caminar más de 40 minutos”, afirmaron los estudiantes.
Los padres de familia de escuelas cercanas como la Primaria Rosario Castellanos, Colegio Valladolid, y el Jardín de Niños Justo Sierra también han expresado su preocupación. Resaltan la urgencia de que el Gobierno del Estado tome medidas concretas para garantizar la seguridad de los peatones, gestionando la construcción de un puente peatonal que facilite el cruce de un extremo a otro de la carretera.
“Como puede ver solo bastarán unos días para que se registre otro accidente. Ya no queremos más muertes, ni queremos que una familia pase por una tragedia porque no hay puentes peatonales, necesitamos que las autoridades gestionen la colocación de un acceso de cruce”, señaló el señor Justino, uno de los padres afectados.
Las y los residentes afectados recalcan que la construcción de infraestructuras viales de gran envergadura deben tener en cuenta a toda la ciudadanía, no solo a aquellos que se desplazan en vehículos motorizados.
“Es fundamental que se priorice la seguridad y la movilidad de los peatones al planificar y ejecutar proyectos de esta índole”.