Familias buscan a sus desaparecidos en lagunas de Veracruz

 

Xalapa, Veracruz (26 de julio de 2016).- Sin el equipamiento adecuado, integrantes de la Segunda Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas inspeccionó las lagunas de Cerro Azul, en el municipio de Paso del Macho, en la zona centro de la entidad, en busca de restos humanos.

Después de dos días de retraso en los trabajos de exploración, en espera de que el gobierno federal trajera equipo especial para realizar inmersiones y resguardar la integridad física de los buscadores, los integrantes de la Brigada decidieron iniciar la exploración de los cuerpos de agua.

Este martes, auxiliados con una cuerda y utilizando una llanta de automóvil como balsa, se adentraron en la laguna, ubicada en la localidad Cerro Azul, de Paso del Macho, que fue identificada como un lugar donde se tiraron restos humanos previamente calcinados.

Los brigadistas señalaron que varios anónimos coincidieron en señalar ese punto, como un lugar que la delincuencia utilizaba para desaparecer personas.

En el sitio, luego de varias horas de trabajo, encontraron material quemado a altas temperaturas que almacenaron en bolsas de plástico, y que entregaron a las autoridades para su estudio.

Juan Carlos Herrera Trujillo, de la red de enlaces nacionales e integrante de la Brigada, mencionó que a diferencia de Amatlán de los Reyes, donde transcurrió la primera parte de la Segunda Brigada, Paso del Macho es un municipio hostil para los buscadores.

Mencionó que en el ambiente se percibe temor y desconfianza de parte de los ciudadanos, quienes se resisten en participar en los trabajos de búsqueda por temor a represalias en su contra.

“En Amatlán hubo más información, y en Paso del Macho hace falta hacer más trabajo social. Cada zona tiene sus distintivos, y estamos trabajando para recomponer el tejido social, y confiamos en que pronto podamos tener resultados”.

Fuente: La Jornada. (Por Eirinet Gómez)
Skip to content