María Ruiz
Integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C. y su presidenta, Edith Pérez Rodríguez, realizaron una manifestación a las afueras de Palacio de Gobierno este viernes, para exigir se realice el proceso de designación de titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) conforme a una consulta pública previa con colectivos, víctimas y familiares.
Integrantes del colectivo señalaron algunas arbitrariedades cometidas por el Gobierno del Estado, desde la llegada de esta administración, como la designación de Martín Serrano Gómez como comisionado, para después retirarlo del cargo y suplirlo por Leobardo Aguilar Orihuela, quien funge actualmente como encargado de despacho.
Es por ello que, según lo referido por las familias del colectivo, la CEBP funge como un espacio donde solo se reciben a los amigos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que no cumplen con las expectativas deseadas en los cargos que se les han asignado.
Aunado a esto, enlistaron una gran cantidad de acciones que han llevado al retroceso de los procesos y diligencias de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, como la falta de equipamiento en el laboratorio del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda, la ausencia de recurso para comenzar los rastreos perimetrales de fosas clandestinas, carencias económicas, así como falta de apoyo monetario para poder trasladar a las familias víctimas para la búsqueda de sus desaparecidos.
Falta de apoyo que ha retrasado las investigaciones de decenas de personas desaparecidas.
Pérez Rodríguez se dijo indignada ante esta situación, que solo demuestra la indolencia de un gobernador que no ha sabido dirigir acciones para apoyar a las víctimas colaterales de desaparición en San Luis Potosí.
Mencionó además que desde que tomó posesión del cargo, parte de las arbitrariedades que han enfrentado van desde las acciones más superficiales que sí repercuten en el trabajo de búsqueda de personas, pues hasta se han dejado de usar las camionetas de la CEBP para los recorridos y prospecciones de búsqueda ya que no tienen el logo del actual Gobierno.
El clamor de las familias víctimas a costa de las asignaciones arbitrarias de la titularidad de la CEBP
Las madres buscadoras señalaron que durante todo el transcurso de lo que va del nuevo Gobierno, permaneció su temor cuando llegó el ex policía ministerial Martín Serrano Gómez como comisionado de la CEBP, pues le presidían antecedentes delictivos, por asociación delictuosa y narcotráfico en su modalidad de fomento, de los que fue liberado en 2009.
Historial que tuvieron que tolerar, con el resquemor según lo mencionado por las madres, de compartir espacio y estrategias de trabajo de búsqueda con una persona que tuvo antecedentes penales por delitos graves.
“Nosotros vivimos una situación de terror, nos enfrentamos a una delincuencia monstruosa y a pesar de ello aceptamos y trabajamos con ese tipo de personas, pero ya basta, que ya no pase, no es justo. Cómo sabremos que no son ellos (el pasado comisionado) quienes desaparecen a nuestros hijos”, señalaron las madres víctimas.
Sin embargo, por una “reestructuración” de funciones de Gobierno del Estado, Serrano Gómez fue designado como director general de Tecnología en Seguridad Pública (C5i2) hace dos semanas para dar entrada a Leobardo Aguilar Orihuela para ser encargado de la CEBP.
“No sabemos por qué pusieron a Orihuela si no cumplió con su trabajo dentro del C5i2, luego de las ejecuciones realizadas afuera del Cereso de La Pila”, exclamaron las víctimas.
Ante esto, el subsecretario general de Gobierno, Jorge Vega Arroyo, señaló que “pareciera que se entendiera que quitan [a Aguilar Orihuela] como una pieza de ajedrez porque no cumplió, pero el cambio fue realizado por estrategias de seguridad, para el reforzamiento de políticas públicas” y aclaró tajantemente que “no fue un tema de incompetencia”.
Explicación que no dejó satisfechas a las madres buscadoras, pues quieren “gente que sepa, que sea empática con nosotros. No queremos a alguien de escritorio”.
Reunión para “designación” de nueva titularidad de la CEBP
Luego de realizar la manifestación para exhibir las inconsistencias dentro de la CEBP, integrantes de Voz y Dignidad por los Nuestros llevaron a cabo una reunión con Vega Arroyo, a quien le hicieron saber sus exigencias y demostraron con pruebas las dilaciones dentro de la comisión.
Respecto a la elección del o la titular de la CEBP, quedó descartada la realización de una consulta pública previa, para dar pie a la creación de una minuta en la que quedó asentado que Aguilar Orihuela será asignado como titular de la comisión dentro de los próximos días.
Ante la inconformidad de algunas familias, se propusieron estrategias como la llegada de más personal y reincorporar a elementos de investigación que ya tenían una trayectoria dentro de la CEBP.
También se tuvo la presencia de Aguilar Orihuela, quien luego de 15 días de ser designado como encargado de despacho de la comisión, finalmente se presentó con las familias, aunque hasta el día de hoy no ha asistido a ningún trabajo de campo, ni diligencias de búsquedas, y tampoco ha tenido acercamiento con las familias.
“Yo no solo quiero ser el encargado, quiero ser comisionado y ayudar en todo lo posible”, declaró a su llegada a la reunión, en la que aseveró que la actividad primordial es la búsqueda y se realizará con gente que tenga la preparación y que estén dispuestos a servir a los ciudadanos.
En esta línea, se comprometió a realizar una calendarización para comenzar los trabajos dentro de la Zona Media, revisión de expedientes y planificación de planes de trabajo.
Una ruta crítica que conllevará la prospección de zonas, fosas clandestinas, testimonios y casos que ya tienen documentados los integrantes de Voz y Dignidad por los Nuestros.
Por lo que Edith Pérez Rodríguez le solicitó al actual encargado de la comisión “no pierda su tiempo y se acerque a quien ya tiene la documentación completa de los trabajos que se han realizado hasta el momento en materia de búsqueda y desaparición”.
Torres Sánchez insiste: “Sin discrepancias en titularidad de la CEBP”
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, aseveró que sí se realizará una consulta para la elección del o la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CBEP), debido a que se mantiene comunicación continua y activa con los colectivos de familiares víctimas indirectas de desaparición forzada y no localización, como Voz y Dignidad por los Nuestros A.C.
Por lo que negó discrepancias respecto a los cambios de encargado de despacho que se han realizado dentro de la CEBP, misma que está dirigida por el momento por Leobardo Aguilar Orihuela.
Una situación que también desconcertó a las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la CEBP, quienes dicen ver con preocupación estos cambios que no están alineados con la Ley en Materia de Desaparición.
“Nosotros guardamos muy buena relación, que tengan la plena confianza y claridad de que para el nombramiento definitivo de cualquier titular de esa área se les va a consultar”, señaló Torres Sánchez.
Aclaró, además, que la consulta es una obligación del Estado, como la de buscar a las personas desaparecidas o no localizadas, y que “la mejor forma de hacerlo es que estemos conformes de quien se elija y esté a la titularidad”.