Texto y fotografías de Fernanda Durán
En el marco del Día Internacional de Victimas de Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto, las familias de personas desaparecidas de Rioverde, en la zona Media, alzaron la voz para pedir justicia a las autoridades y apoyo a la población en general para localizar a sus desaparecidos.
“Persistir por ellos hasta encontrarles”, es una de las frases que repitieron este día las familias entre pláticas, entrevistas y la marcha simbólica por aquellas personas que han pasado desde meses hasta años sin saber información sobre su paradero.
Héctor Díaz de León —padre de Héctor Díaz de León Juárez, visto por última vez el 5 de octubre de 2021 en la colonia Victoria, de Rioverde— pidió el apoyo a la sociedad a través de “una llamadita o algo, lo que sepan” sobre el paradero de las personas desaparecidas, aunque sea de forma anónima, pues afirmó que la gente tiene temor al dar información.
La mañana de este miércoles, alrededor de 40 personas se reunieron en la plaza principal del municipio de Rioverde como parte del homenaje a las víctimas de desaparición forzada, entre ellas integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros.
Para esta conmemoración no se tenía prevista alguna marcha, por lo que las familias preparaban sus bordados y pancartas para colocarlos en el lugar. Sin embargo, ante la promesa de las autoridades municipales para brindar apoyo, decidieron dar un recorrido y pronunciarse por sus familiares.
En representación de una lucha que reconocen como dolorosa, las frases “únete que tu hijo puede ser”, “¿dónde están zona Media?” y la exigencia de justicia resuenan y atraen la mirada de quienes desconocen el porqué de este homenaje, pero también pretenden motivar a las familias y eliminar el temor alrededor de este movimiento, ya que para ellos “hasta el miedo se llevaron”.
Aunque les prometieron apoyo durante la marcha, las familias destacaron que no hubo seguridad para detener el tráfico en las calles, sólo seguían detrás al contingente, en cambio algunos otros policías municipales se encontraban al interior del edificio del Ayuntamiento para “prevenir” que el colectivo intentara entrar.
Finalmente, los familiares regresaron a la plaza principal para colocar los bordados y lonas en los que aparecen los nombres y fichas de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, a fin de visibilizar la lucha que persiste hasta encontrarlos; posteriormente, hicieron el pase de lista con los nombres de 42 víctimas de desaparición forzada.
“Que hagan justicia y nos regresen a nuestras hijas”, manifestó Martina Córdoba, madre de Tania Arizbeth Chavarría Córdoba, víctima de desaparición forzada en noviembre de 2022, junto a Yatzelli Ilu Morazán Loredo y Patricia del Carmen Iracheta.