Abelardo Medellín
Familiares y amigos de jóvenes víctimas de homicidio en Matehuala interrumpieron y se manifestaron durante la inauguración de la Vicefiscalía Científica que encabezó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Este viernes 21 de julio, Gallardo Cardona visitó el municipio del Altiplano para presidir dos eventos de entrega de obras en la localidad; durante la inauguración de la Vicefiscalía Científica, familiares de Juan de Dios González Estrada y Leonardo Jacobo Lara Loredo interrumpieron el evento y tomaron el micrófono para denunciar las omisiones cometidas en las investigaciones por sus homicidios.
Juan de Dios González Estrada, joven originario de Matehuala, fue asesinado el 29 de mayo de 2023 por una persona aún no identificada, quien lo atacó con un cuchillo.
Leonardo Jacobo Lara Loredo, joven de 24 años, perdió la vida el 17 de octubre de 2022 en un accidente cuando un conductor en estado de ebriedad, identificado como el titular de la Guardia Nacional Estación Matehuala, SLP., Luis Gerardo N., lo golpeó con su vehículo mientras el joven transitaba en su motocicleta.
De acuerdo con lo que comentaron las familias, ambos casos siguen sin ser esclarecidos; por un lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado avances por las indagatorias para localizar al responsable del asesinato de Juan de Dios, mientras que los familiares de Leonardo Jacobo apuntaron a que las autoridades se coludieron con el responsable para no aprehenderlo.
Cuando Gallardo Cardona arribó al lugar, familiares y amigos del joven Juan de Dios, detuvieron al mandatario y le narraron las condiciones en que había perdido la vida.
Aunque los familiares explicaron la forma en que el joven fue atacado en la calle, el gobernador refirió que había sido por un tema “pandilleril”, acusación que desmintieron inmediatamente los familiares de Juan de Dios.
“Lo que nosotros estamos exigiendo es que se esclarezca este caso”, dijo una de las familiares.
Tras escuchar a la familia, Gallardo Cardona habló brevemente con el fiscal general José Luis Ruiz Contreras, y les dijo a los manifestantes lo siguiente:
“Vas a ver justicia, te lo garantizamos, ¿sale? Y confíen mucho en el fiscal porque el fiscal vino a eso, a esclarecer todo (…) pero ahora va a haber resultados, estamos con ustedes”.
Los familiares intentaron interrumpir el evento mientras Ruiz Contreras dio su mensaje. Sin embargo, el fiscal continuó con sus palabras.
Cuando tocó el turno de Gallardo Cardona, una familiar del joven Leonardo Jacobo subió al frente, y este le prestó el micrófono diciendo: “A ver platícanos, ¿qué pasó?”.
La mujer se presentó como la madre de Leonardo Jacobo y narró la forma en que un integrante de la Guardia Nacional causó la muerte de su hijo para después buscar impunidad con las autoridades judiciales.
“¿De qué sirve que abran instalaciones muy modernas?, ¿de qué sirve? Si la porquería brinca de un lado a otro, ¿de qué sirve? Si yo que soy abogada y que 28 años serví en una institución pública en el Poder Judicial, me han visto como una méndiga basura, ¿qué pueden esperar los demás?, ¿no les da vergüenza venir a aplaudir?”, cuestionó la madre de la víctima frente al gobernador y refiriéndose al público.
Tras la intervención de los familiares, el mandatario continuó con su discurso y afirmó que había exigencias de justicia que debían atenderse al cambiar a los funcionarios “que no sirven”.
“Se deben de acabar los Juanitos, los Leonardos, se deben de acabar todos esos hechos, todos. La justicia tiene que llegar para la gente que hace mal, por eso se llama justicia, debe de haber justicia para todos”, dijo.
Gallardo Cardona aseveró que es el Poder Judicial el que debe comenzar “a brindar justicia” e incluso criticó el trabajo que realizan las policías municipales en el estado.