María Ruiz
Juan Jesús Estrada Ramírez de 34 años de edad fue “levantado” y privado de su libertad ilegalmente el pasado 25 de marzo en la colonia Progreso, a manos de criminales, según lo referido por su esposa Sandra Edith Eufracio Tristán.
Los hechos sucedieron a las tres de la mañana, cuando Estrada Ramírez llegaba de su trabajo, fue entonces que a él junto con dos familiares más de nombre José Eduardo Ramírez Gutiérrez y Alexis Andrés Oliva Estrada, fueron interceptados; después no se supo más de ellos.
Este martes la familia Eufracio Estrada marchó a lo largo de la Carretera 57, para pedir al gobernador del Estado, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que realicen los trabajos de búsqueda y coadyuven en la localización de estos jóvenes, quienes, según lo relatado, desaparecieron siendo objeto de la comisión de un delito.
La señora Eufracio Tristán mencionó que se encuentra desconsolada y afligida, pues estos hechos cambiaron por completo su rutina familiar.
“Él es un buen hombre, trabajador y amoroso con sus hijos. No sabemos qué pasó, ya denunciamos pero las autoridades no nos dicen nada, marchamos para exigir que nos den respuestas sobre los avances del caso. Yo lo que quiero es que me digan dónde está mi esposo y los familiares de mi esposo, a dónde se los llevaron. Nosotros interpusimos la denuncia y nada se ha resuelto, pasan los días y no sé nada de él. Tiene dos hijos que le esperan en casa”, señaló Sandra Edith.
Por su parte, familiares de los jóvenes Alexis Andrés y José Eduardo, hicieron una petición: dar con el paradero de los jóvenes lo más pronto posible, pues cada hora que pasa es indispensable para poder localizarlos con vida.
“Queremos exigirle al gobernador que nos dé su apoyo así como nosotros lo apoyamos en sus elecciones, que se vea que está con el pueblo que padece esta tragedia. Queremos que nuestros familiares aparezcan, la Fiscalía solo nos dice que vayamos al C4 y ahí no hacen nada, queremos justicia”.
A la cabeza del contingente se encontraba la familia del joven Emmanuel Alejandro Ortega Mar, de 17 años de edad, quien desapareció el pasado 19 de marzo; hasta el día de hoy no se sabe su paradero.
En esta marcha que fue convocada por su padre, el señor Alejandro Ortega Vázquez, la familia del joven hizo un llamado a la verdad, para saber con certeza qué fue lo que pasó con el joven.
“Nosotros lo que sabemos es que fue a trabajar y de ahí ya no regresó a casa, interpusimos las denuncias pertinentes ante las instancias referidas y nada. Ya pasaron nueve días y no sabemos nada de él, queremos saber la verdad, cómo fue que desapareció “, dijo una de sus familiares.
Debido a que la investigación se está llevando a cabo, Alejandro Ortega no reveló detalles sobre el caso de su hijo y se limitó a pedir a la Fiscalía General del Estado que continue con las diligencias correspondientes.
“No puedo decir mucho por la investigación, Solo que estamos aquí para exigir que se esclarezca qué pasó con mi hijo. Él desapareció en una privada”, expuso.
Además de esto, la familia de Emmanuel resaltó que es un joven muy honesto y responsable, quien a su corta edad decidió trabajar para ayudar económicamente en su casa, por lo que pidieron a las autoridades lo encuentren lo más pronto posible.
“Cada día que pasa es una oportunidad para a poder encontrarlo, exigimos a la Fiscalía, al Gobierno y a la Secretaría de Seguridad que hagan algo, nos resuelva, queremos saber dónde está Emmanuel”.
El contingente recorrió parte de la Carretera 57 hasta llegar a la avenida Universidad, para posteriormente quedarse unos minutos a las afueras del Palacio de Gobierno y terminar en la entrada de la Secretaría de Seguridad.
Ahí frente algunos elementos de seguridad, exigieron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al titular de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo y al fiscal José Luis Ruiz Contreras, que realicen los trabajos de investigación y seguridad en torno a las recientes desapariciones en el estado, pero sobre todo los exhortaron a fortalecer el trabajo contra la delincuencia, pues aseguraron que la mayoría estas desapariciones se realizan bajo la comisión de varios delitos.