Familias piden trato digno en el Cereso La Pila

Estela Ambriz Delgado

Familiares de internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila denunciaron diversas problemáticas que se suscitan en el lugar y malos tratos de los custodios, por lo que derivado de una reunión con personal de la Subsecretaría de Gobierno, obtuvieron acuerdos como una próxima junta con el director general del penal, el mejoramiento del área infantil y del comedor, en la comida que se les da, así como en los protocolos para la visita, entre otros.

Tras los motines al interior del Centro Penitenciario de La Pila acontecidos desde el mes de marzo, las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad, así como de sus familias, han empeorado, pues no se cuenta con un área de comedor digna donde puedan convivir los días de visita y sanitarios limpios, además de que se les extralimita el ingreso de despensa y se les da un mal trato a los visitantes.

Familiares de las PPL denunciaron diversas situaciones que se han agravado en el penal debido a acciones tomadas por el director Arturo Cruz Andrade, como la saturación del área de comedor ante el retiro de unas cobijas con las que formaban una especie de cuartos que llamaban “las casitas”.

Jazmín relató que cada jueves y domingo hay gente que tiene que esperar hasta dos horas para tener una mesa, las cuales son hechizas, algunas con las patas rotas, y esta área se encuentra al aire libre, por lo que con las ráfagas de viento la comida se llena de tierra.

Cuando se retiraron dichas “casitas”, las autoridades del penal se comprometieron a poner toldos, y aunque aparentemente han avanzado en un proyecto de colocar palapas, la instalación ha sido lenta, pues ya casi se cumple un mes y la demanda es mucha.

Además, Jazmín informó que se ha agudizado el mal trato a los visitantes por parte de los custodios, quienes además hacen una revisión de la comida de manera irrespetuosa, dejándola revuelta, y en general les tratan casi como a las PPL, por lo que inclusive se les violentan sus derechos humanos, lo que también muestra que el personal requiere capacitación.

“Exigimos que los custodios nos traten como seres humanos que somos, y que los eduquen en ese sentido, que sí, son autoridad, pero también merece respeto la gente que va a la visita (…). Hay unos que nos tratan pésimo por ser la esposa, hija, hermana; te tratan muy mal y piensan que al ir tú ahí también estás pagando algo, o que hiciste algo malo, cuando no es así”.

La ciudadana también señaló que en el penal son muy estrictos con la cantidad de despensa que pueden dejar a los internos, sin tomar en consideración que hay familiares que sólo pueden visitarlos una vez cada quince días, cada uno o dos meses inclusive, principalmente quienes proceden de otros municipios, y los regresan o los hacen tirar las cosas para poder entrar.

De igual manera, Jazmín dijo que los baños del área de comedor, para las visitas principalmente, están en pésimas condiciones por su antigüedad, falta de mantenimiento y limpieza, además de que el área donde los niños pudieran jugar se encuentra totalmente descuidada, con juegos oxidados con los que inclusive se han cortado o raspado.

Asimismo, Alejandra Rangel manifestó que en general los visitantes piden un trato digno y humano, así como un poco de empatía de parte de los elementos de la Guardia Civil y custodios, pues en su mayoría dan por hecho que todas las personas dentro del penal son culpables, y por ende a sus familiares los tratan como a los internos.

Además, informó que el motín sucedido el pasado 2 de mayo se debió a que les quieren quitar su única fuente de ingreso a los PPL que obtienen a través de la venta de productos como dulces o sobres de café, entre otros, pues lo que se oferta al interior del penal tiene un costo hasta tres o cuatro veces mayor.

“La administración del penal es la que impone estos precios, ellos son quienes llevan los productos y los venden en la tienda, pero si son hasta el triple o cuádruple de precio (…). Entonces es algo que no puedes costear desde aquí afuera ni ellos desde adentro; con lo que se ayudan es vendiendo lo poco que tienen que les puede llevar su familia, entonces no es como que ellos puedan sobrevivir allá adentro nada más de lo que tú les llevas, es muy pesado”.

Sobre los acuerdos con la Subsecretaría de Gobierno

Las familiares de los PPL fueron recibidas por personal de la Subsecretaría de Gobierno el pasado 6 de mayo, en donde expresaron sus denuncias. Sin embargo, sólo asistieron dos de las ocho personas que acordaron asistir a la reunión debido a que se trata de un tema delicado y hay temor de represalias contra los internos.

Entre los acuerdos generados está una próxima reunión con el director del penal para exponer a fondo todas las problemáticas, además de mejorar el área de comedor, el área infantil, el regreso de actividades extras, así como negocios, entrada de ropa o proporcionar uniforme.

De igual forma, se hizo el compromiso de mejorar en los protocolos que tienen para la visita y en la atención que dan a los familiares; así como dar capacitación en derechos humanos a los trabajadores del penal, incluidos los elementos de la Guardia Civil.

Las familiares también manifestaron que la comida que les dan a los internos es de la peor calidad o se encuentra echada a perder, por lo que pidieron que esta situación cambie, así como los traslados de PPL fuera de la ciudad de San Luis Potosí sin tener una sentencia aún o incluso sin que su proceso haya iniciado.

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