Familias protestan por irregularidades en Jardín de Niños Rosa María Carranza

Texto y fotografías de María Ruiz

Un grupo de padres de familia tomó e impidió la apertura del Jardín de Niños “Rosa María Carranza” ubicado en Hacienda Los Morales, en Soledad de Graciano Sánchez, en protesta por diversas irregularidades y problemas administrativos dentro de la institución.

Este 18 de junio, los padres dirigieron una carta a la directora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Estatal Regular (SEER), María Leticia Castillo Hernández, a quien le solicitaron la destitución de la directora Martha Tello Almendarez.

En este documento, según lo informado, se detalla una serie de anomalías relacionados con los libros de caja.

“Se detectó el robo de dinero de la caja, así como la presentación de un INE de un padre de familia para justificar gastos y se identificó que no se hizo gestión para mejoras del jardín durante la dirección de la directora”.

También señalaron que se detectaron malas actitudes y manejo del personal, incluyendo el despido de maestras para beneficio personal de la directora.

Adicionalmente, se señaló la ineficacia de la maestra Ury Doraly Zavala Nava, quien durante su tiempo en la institución ha mostrado poca tolerancia hacia los niños y niñas, al descuidarlos y no avanzar en aspectos académicos.

Entre los incidentes más graves,se mencionó el caso de una alumna que salió del jardín sin que nadie la recogiera.

Asimismo, se reportó que el auxiliar de mantenimiento, Elías Piña Torres, presentaba un comportamiento inconveniente al trabajar al mostrar signos de estar bajo los efectos del alcohol, y siendo irrespetuoso tanto con el personal como con los estudiantes.

Los padres enfatizaron en que todas estas irregularidades fueron notificadas a la dirección sin recibir respuesta alguna, lo que los llevó a tomar esta medida extrema. Esperan que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto para asegurar un ambiente seguro y adecuado para sus hijos e hijas.

“Estamos a la espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades para resolver esta situación crítica”.

Por su parte, Georgina Lara, supervisora de la zona 01 escolar, se presentó al lugar y aseguró a las y los padres de familia que estas situaciones señaladas serán atendidas a la brevedad y que darán seguimiento, sobretodo al desvío de recursos que se tiene documentado.

Skip to content