Fernanda Durán
Familiares de los 10 trabajadores atrapados desde hace 23 días en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, rechazaron el nuevo plan de rescate de las autoridades de Protección Civil Federal que podría tardar hasta 11 meses en tener éxito, ya que consideran es mucho tiempo de espera.
La estrategia que quiere implementar el Gobierno Federal consiste en hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para conectar la mina con la superficie, pero tardaría de seis a 11 meses. La polémica entorno al nuevo plan se da en medio de una nueva fuga de agua que ha incrementado el nivel en los pozos, debido a una perforación mientras realizaban trabajos en la zona de Conchas Norte.
“Es mucho el tiempo que dan, nos encontramos cansados; el avance fue pura mentira, sí hubo mucha manera para sacarlos a tiempo, pero hicieron mucha dilatación”, expresó María Concepción Cruz Castillo, familiar del minero Sergio Gabriel Cruz.
Por ello, los familiares rechazaron esta nueva opción, pues no piensan esperar más tiempo el rescate de sus mineros y piden a Protección Civil Nacional que busque otras medidas para recuperarlos.
Las personas que se encuentran en espera de los trabajadores revelaron que las autoridades les ofrecieron una indemnización, la cual no aceptaron hasta que se realice el rescate.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúa el diálogo con los familiares, por lo que también habló sobre la nueva estrategia que conlleva más tiempo.
“Antes de tomar esa decisión [de excavar] dí la instrucción de que se le consultara a los familiares y ayer se les consultó, ellos no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo” señaló AMLO.
Tras el rechazo de la estrategia, López Obrador agregó que los técnicos revisan la posibilidad de acortar el tiempo con más extracción de agua, a pesar de que aún con bajo nivel de agua en los pozos existen riesgos.
El presidente prometió que no se darían por vencidos para evitar que se repita el caso de la mina de Pasta de Conchos donde se decretó que ya no había posibilidad de recuperar a los mineros, por ello reiteró “nosotros ahí vamos a estar”.