Leticia Vaca
El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) el día de hoy presentó la tercera denuncia en contra de diputados; en está ocasión en contra del diputado con licencia del partido Verde Ecologista, Manuel Barrera Guillén, por la comprobación irregular de sus gastos de apoyo legislativo y de gestoría a través de la simulación de actos y servicios con la única finalidad de obtener un lucro personal.
Hugo Stevens Amaro, vocero del FCA, comentó que también se señala como probable responsable a Francisco Benjamín Lozano Canseco, quien es uno de los personajes que le aportó facturas apócrifas al legislador y, coincidentemente, es el proveedor de los servicios de la inexistente fiesta decembrina organizada en 2016 por el entonces auditor José de Jesús Martínez Loredo.
El escrito de denuncia también está dirigido al titular del Sistema de Administración Tributaria en el Estado, toda vez que, por los conceptos y los montos, resultan inverosímiles las facturas y, por tanto, es la instancia que puede contribuir con la Fiscalía para perfeccionar la carpeta de investigación y establecer las responsabilidades de ambos personajes.
Stevens Amaro, señaló que tanto el combate a la corrupción como la fiscalización por parte del aparato gubernamental están bajo sospecha y carecen de credibilidad. El primero, por la inoperancia de la Fiscalía Anticorrupción que carece de marco normativo, la inacción de la aún Procuraduría General de Justicia y el silencio cómplice del gobernador Carreras López ante las denuncias ciudadanas de actos de corrupción ampliamente documentados. En el caso de la fiscalización, por el montaje de una presunta revisión a las auditorías practicadas a las Cuentas Públicas 2016 en el que un despacho externo señala inconsistencias que van del 56 al 64 por ciento, pero de las que no se desprenden responsabilidades reales que hagan efectiva una verdadera rendición de cuentas que resarza los daños provocados al erario y sancione a los responsables de irregularidades en la aplicación de los recursos públicos.
Asimismo denunció que a casi 40 días de que el FCA presentó la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el gobernador Juan Manuel Carreras López confirma, con su silencio e inacción, que el combate a la impunidad, madre de todas las corruptelas, es una simulación con total cinismo. Ya que hay nulos avances de las denuncias presentadas en contra de legisladores.
Destacó que el FCA pide públicamente al gobernador que deje su actitud irresponsable y cómplice para que asuma una verdadera representación y protección de los intereses de los potosinos “desde la ciudadanía somos distintos grupos los que hemos ido más allá de simplemente exigirle que asuma su responsabilidad. Le hemos aportado pruebas de los daños que la corrupción de funcionarios de distintos poderes y niveles de gobierno han provocado al erario y, con indolencia, ha optado por una omisión cómplice que replican sus funcionarios”
Además, lamentó que la corrupción está presente en grados alarmantes en toda la administración pública, y “los diputados que integran el Congreso del Estado han resultado la muestra más vergonzosa de una clase política enfocada a encontrar la forma de apropiarse de los recursos públicos, antes que servir a la sociedad”.
Finalmente indicó que el FCA pedirá una reunión con el Fiscal, Federico Garza Herrera, para pedir que se den avances a las carpetas de investigación que tienen que ver con las denuncias presentadas por el FCA.