Leticia Vaca
El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), manifestó su repudio al nombramiento de Mario García Valdez como titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Luis Potosí, por el que entregaron un oficio dirigido al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por ser omiso y exhibir su compromiso con la impunidad de personajes que han perjudicado la administración pública.
“Si algo de la dignidad que ostenta, quiere recuperar, corrija y revoque el nombramiento de ese personaje”, pidieron a Carreras los miembros del FCA.
Además, Manuel Nava Calvillo, integrante del FCA, enumeró algunos de los daños que consideran que Mario García Valdez causó a la sociedad y por los que rechazan su nuevo nombramiento: durante su trienio como alcalde, acumuló observaciones por aplicación irregular de recursos públicos por 763 millones 417 mil 735 pesos, de acuerdo a los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Además, mantuvo una tendencia a incrementar los adeudos con los proveedores del Ayuntamiento cuyos montos se arrastran hasta la actualidad, señaló Nava Calvillo.
“Es un personaje acostumbrado a medrar el erario, prueba de ello es que entre el 1 de octubre del 2012 y el 30 de septiembre de 2015, obtuvo 4 millones 119 mil 702 pesos por compensaciones como alcalde y 4 millones 557 mil 882 pesos por su pensión como rector de la UASLP”.
“Ejerció sin evidencia documental sobre su destino, préstamos por 400 millones de pesos”.
Nava Calvillo, recordó también el contrato con la empresa Panavi, que consistía en colocar luminarias en la ciudad, con un costo de mil 301 millones de pesos a pesar de contar con alternativas más económicas, así como el aumento de la deuda pública hasta por 250 millones de pesos, entre otros señalamientos que hizo.
Finalmente, consideró dicho nombramiento como una traición más a la sociedad. Asimismo, destacó que no es la primera vez que su agrupación le hace reclamos de esta naturaleza a Carreras López.
“Como gobernador está obligado a corregir, de no hacerlo sabremos que se mantiene en la línea de alentar la corrupción por la vía de premiar, en lugar de sancionar y con ello hacer prevalecer la impunidad”.