Antonio González Vázquez
El Frente Cívico Potosino (FCP) inició una consulta ciudadana respecto del ejercicio del presupuesto del Gobierno del Estado con el objetivo de que la población defina si la construcción de la Arena Potosí es prioritaria o no. Se trata de una Encuesta Digital Ciudadana “sobre las prioridades” en la aplicación del presupuesto.
A través de la plataforma QuestionPRO.com, el FCP y otras organizaciones civiles lanzaron el cuestionario a las y los potosinos.
“El estado de San Luis Potosí tiene una serie de problemas que no han sido atendidos. Debido a lo anterior, varios colectivos ciudadanos hemos decidido salir a preguntar a las y los potosinos, y exponer públicamente las necesidades reales y sentidas de la población, con la finalidad de que las autoridades tomen en cuenta esta opinión expresada libremente por los ciudadanos para llevar a cabo acciones de Gobierno”, precisa en su justificación.
El cuestionario consta de una sola pregunta: ¿Cuál consideras tu que es el tema prioritario que se debe atender en San Luis Potosí y dónde deben invertirse los recursos públicos?
Hay ocho opciones: Salud, educación, seguridad, creación de fuentes de empleo, agua potable, pago al fondo de pensiones de los trabajadores del estado, cuidado del medio ambiente y Arena Potosí.
De los datos obligados para responder el cuestionario, están: municipio de residencia, la capital, Soledad de Graciano Sánchez y otro municipio, sexo y edad.
Hace unas semanas, cuando se oficializó la construcción de esa obra, el FCP se posicionó públicamente en contra del proyecto y censuró que se vayan a invertir 290 millones de pesos cuando existen otras prioridades.
Por ejemplo, citaban que el Gobierno tenía al cierre del año pasado un adeudo de más de 152 millones de pesos con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Del mismo modo, citaban el adeudo de la administración estatal con las Dirección de Pensiones por un monto de 3 mil 44 millones 314 mil pesos.
Para el FCP, “deberían dejarse de lado las ocurrencias y el despilfarro” como es el caso de la Arena Potosí.
La consulta está abierta a quienes deseen expresarse.