Antonio González Vázquez
Tras censurar el marco de opacidad y ocultamiento de información de interés público por parte del gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, el Frente Cívico Potosino (FCP) se pronunció en contra de la intención del Ejecutivo de controlar el presupuesto de organismos descentralizados del sector educativo.
Esto luego de que el mandatario estatal informó que para el año próximo su gobierno administraría los recursos de organismos descentralizados como el Cobach, CECyTE y otros planteles educativos, por lo que el FCP consideró que se colocaría en riesgo los objetivos de esas entidades educativas.
Censuró que se exponga como pretexto la presunción de que estas entidades descentralizadas no son transparentes, haya desvíos o el uso inadecuado de los recursos. Incluso, el mandatario había expresado que cualquier escuela pública cobra cuotas de inscripción y mantenimiento y no reportan nada.
En ese sentido, la organización navista demandó que “se deben respetar los recursos económicos destinados a estos organismos, para que continúen llevando a cabo el propósito para el que se crearon”.
Asimismo, advirtió:
“La concentración de recursos no necesariamente contribuye a una mejora en la transparencia de los recursos públicos, pero sí limita a las instituciones en sus funciones y puede generar manipulación a su estructura”.
El Frente Cívico retó al Gobierno de Gallardo a que “si pretende mejorar la transparencia, sería un buen comienzo al transparentar los recursos que ha empleado durante el primer año de Gobierno, así como de responder de forma clara las solicitudes hechas por ciudadanos y organizaciones civiles, debido a que en este Gobierno existe una absoluta opacidad”.
Es notorio, añadió el FCP, que “no existe la mínima intención de transparentar el recurso público, contrario a lo que establece la ley, siendo esta mala práctica una constante en esta administración”.
Ante esa actitud de ocultamiento de la información de interés público, el Frente hizo un llamado a la ciudadanía “para que participe activamente en la observación del manejo de los recursos públicos por parte de los diferentes órganos y niveles de gobierno”.
Por último, instó al Gobierno del Estado a respetar a los organismos descentralizados, pues es necesario que cuenten con libertad en el ejercicio de su presupuesto e ingresos propios.