Antonio González Vázquez
El Frente Cívico Potosino (FCP) exigió que el Gobierno del Estado informe con claridad a la sociedad respecto de asuntos fundamentales como la inseguridad, la asignación de obras y de adquisiciones; en esos temas, aseguró, existe opacidad.
En pronunciamientos por separado, publicados en sus redes sociales los días 18 y 21 de agosto, la organización exige que la administración de José Ricardo Gallardo informe y deje de ocultar la información.
Respecto de la obra pública, hace referencia a la del bulevar Antonio Rocha Cordero, en la que, según declaraciones de servidores públicos, habría tenido una inversión de 400 millones de pesos.
En ese sentido, el FCP critica que “esa cifra no se ha podido constatar con claridad por la falta de transparencia”.
Menciona que se desconoce “quienes son los contratistas involucrados, la posible existencia de subcontrataciones, los mecanismos para su adjudicación y los montos efectivamente erogados, tal y como ha sucedido en la mayor parte de las obras que se han realizado en donde los montos parecer ser exorbitantes y no reflejan los trabajos realizados”.
Conminan a los empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí para que “exijan que se explique a la sociedad” con esas obras cuyas inversiones están en la opacidad.
Pone como ejemplo el caso del Parque Tangamanga I y II, que “reflejan un manejo discrecionalidad y poco transparente de los recursos”.
“Desde el FCP exigimos que sean revelados los nombres de todas las personas físicas y morales que están recibiendo recursos públicos por obras, compras y servicios contratados mediante adjudicaciones directas y procedimientos de licitación y que informen si existen subcontrataciones para que la ciudadanía pueda verificar el destino que se le ha dado a sus recursos”.
En el tema de la seguridad, reprocha que las autoridades estatales y municipales pretenden minimizar el problema:
“Es una realidad que nuestro estado atraviesa por una crisis de inseguridad que no está siendo atendida debidamente”.
El Frente Cívico Potosino recuerda que el gobierno de Estados Unidos emitió alerta de viaje a San Luis Potosí por la incidencia de secuestros.
Censura que “en todos los ámbitos se oculta la información y minimizan las condiciones de inseguridad y corrupción que se viven en el estado, a la ciudadanía no se le puede engañar y se está dando cuenta de lo que ocurre”.
Por ello, exige que “se reconozca e informe a la ciudadanía sobre el estado actual de la criminalidad en la entidad, se reevalúe la estrategia y se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos”.